Desmantelado un grupo de prostitución que trabajaba entre España y Rumanía

Han sido detenidas cinco personas y se han identificado 14 víctimas en Alicante y Madrid.

La agencia de cooperación judicial (Eurojust) ha informado este lunes de que España y Rumanía han desmantelado un grupo "brutal" de delincuencia organizada que se dedicaba a la trata de jóvenes rumanas, a las que obligaba a prostituirse en clubes en Alicante y Madrid.


El grupo, formado por personas de nacionalidad rumana, se quedaba con el dinero que ganaban las mujeres.


Contra la banda se han llevado a cabo dos operaciones coordinadas entre ambos países y Eurojust, una primera el 23 y el 24 de enero en Alicante y una segunda este lunes en la región rumana de Ploiesti.


En la acción llevada a cabo en España se detuvo a diez personas, siete de ellas de nacionalidad rumana, y se emitieron órdenes de alejamiento, se bloquearon cuentas bancarias, se cerraron locales y se decomisaron tres coches, teléfonos móviles, ordenadores y dinero en efectivo.


En Rumanía han sido detenidas cinco personas y las fuerzas de seguridad se han incautado de dinero en efectivo, un automóvil y tarjetas bancarias. Además, se ha identificado a 14 víctimas de la banda en España y a 5 en rumanía.


El grupo delictivo era investigado en España desde mediados de 2013, en unas pesquisas que han incluido escuchas telefónicas y han permitido la identificación de miembros adicionales o asociados a la banda, con sede en Rumanía o de nacionalidad rumana.


En este contexto, un juez de instrucción en Denia (Alicante) pidió la asistencia de Eurojust para facilitar la ejecución de las operaciones y la coordinación de actividades. En virtud de un acuerdo entre las autoridades nacionales involucradas, facilitado por Eurojust, todos los procesos penales, incluidos los actualmente en curso en España, se transferirán a Rumanía.