Mas preocupados por paro, menos por corrupción

Según el CIS, el terrorismo yihadista se coloca como una preocupación para los españoles.

Oficina del INAEM en Zaragoza
Mas preocupados por paro, menos por corrupción
Archivo

El año 2015 ha arrancado con un repunte de la preocupación que genera el desempleo, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas(CIS) correspondiente al mes de enero, que también refleja una caída de la inquietud que genera la corrupción que, no obstante, permanece como segundo problema nacional.


El trabajo de campo para estudio del CIS se realizó entre el 2 y el 12 de enero. El día 5 de publicaron los datos del paro de diciembre que confirmaron que 2014 se cerraba con una caída del desempleo, si bien la cifra de parados seguía en 4,4 millones de personas.


En concreto, el paro sigue siendo la primera preocupación de los españoles, con un 79,4% de menciones en el sondeo de enero, frente al 75,5% que se había anotado en el barómetro de diciembre. Por su parte, las alusiones a la corrupción han pasado del 60% de diciembre a un 55,5% en enero.


En medio de la recogida de datos para la encuesta, concretamente, los días 7 y 8 se produjeron los atentados yihadistas de París. Esta circunstancia habría podido influir en que las menciones al terrorismo como un problema hayan pasado del 0,5% que registraron en la encuesta anterior a un 1,1%.