Sánchez supera en 1,5 puntos a Rajoy en valoración de líderes

Según los datos del CIS el presidente del Gobierno solo obtiene 2,24 puntos situándose al final de la lista.

Pedro Sánchez en su presentación como nuevo Secretario del partido
Sánchez supera en 1,5 puntos a Rajoy en valoración de líderes
H.A.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, supera en un punto y medio al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la valoración de líderes políticos que elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).


Sánchez se sitúa, con una nota de 3,68, como el segundo dirigente político más valorado superado solo por la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos (4,28), mientras que Rajoy, con 2,24 puntos, está al final de la lista. Antes del peor valorado, el diputado de UPN Carlos Salvador (2,19).


En este sondeo, además, Sánchez supera a Rajoy en lo que a confianza ciudadana se refiere, aunque en ambos casos es bastante poca. Así, Sánchez inspira mucha o bastante confianza al 14,4% de los encuestados, frente el 13 por ciento de Rajoy, y el secretario general socialista inspira poca o ninguna confianza al 77,9 por ciento de los ciudadanos, porcentaje que se eleva al 85,9 por ciento en el caso del jefe del Ejecutivo.


El ránking del CIS se elabora sólo con los líderes y portavoces parlamentarios en el Congreso, de forma que no figura en él el líder de Podemos, el eurodiputado Pablo Iglesias, aunque su partido ha adelantado al PSOE en estimación de voto y se sitúa como segunda fuerza política tras el PP según el barómetro publicado este miércoles.


Sobre la actuación política del Gobierno del PP, una mayoría del 67,8 por ciento la considera mala o muy mala, y sólo el 7,7 por ciento considera que es buena o muy buena.


En el caso del PSOE, califican de mala o muy mala la actuación política del principal partido de la oposición el 58,5 por ciento de los encuestados, frente a un 5,1 por ciento que la ven buena o muy buena. Volviendo al ránking de dirigentes políticos, las calificaciones que les dan los ciudadanos no superan en ningún caso el aprobado, y la dirigente que más se acerca es Barkos con el citado 4,28.

Tras ella está Sánchez, con 3,68 puntos, y el tercer puesto lo comparten la portavoz de UPyD, Rosa Díez, y el de ERC, Alfred Bosch, con una nota de 3,66.


En cuarta posición se sitúa el líder de IU, Cayo Lara, con 3,53, seguido de Joan Baldoví, de Compromís (3,44) y el portavoz del PNV, Aitor Esteban (2,86).


Comparten el séptimo puesto el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, y el de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, con una nota de 2,72, mientras que en octavo lugar se sitúa Olaia Fernández Davila, del BNG (2,59).


En el noveno puesto con 2,56 está Enrique Álvarez Sostres, de Foro, seguido de Ana Oramas, de Coalición Canaria (2,52).

Mariano Rajoy se sitúa así en undécimo y penúltimo lugar con una nota de 2,24 por delante del último de la lista, el diputado de UPN, Carlos Salvador.