El temporal de frío y nieve deja media España congelada

El frío y la nieve han provocado numerosas incidencias numerosas provincias españolas.

La ola de frío y nieve que ha obligado a activar alertas por temperaturas mínimas en 30 provincias españolas ha aislado pueblos, ha provocado cortes en numerosas carreteras, en las que han quedado atrapados multitud de vehículos, y ha impedido a miles de escolares asistir a clase.


Casi 14.000 escolares de cinco comunidades autónomas no han podido acudir a clase este miércoles a consecuencia del temporal de nieve que afecta a buena parte de la Península. Cataluña, Galicia, Aragón, Castilla-La Mancha y La Rioja fueron algunas de las comunidades en las que los alumnos no pudieron desplazarse hasta los centros escolares debido al mal estado de las carreteras.


El temporal, acompañado de temperaturas de hasta 15 grados bajo cero en algunos puntos de España, no se moderará a medida que avance la semana. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de un "recrudecimiento" a partir del viernes y una prolongación del frío intenso hasta el martes 10 de febrero.


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha analizado los efectos del temporal con los secretarios y subsecretarios de Estado en la habitual reunión en la que se prepara el Consejo de Ministros, y ha encargado un informe que será estudiado el viernes por el Ejecutivo.


Castilla y León ha sido una de las regiones más afectadas con más de 200 camiones y turismos retenidos, más de 6.000 alumnos que no han podido acudir a clase y más de cuarenta pueblos aislados por carretera.


También el tráfico ferroviario se ha visto perjudicado, como ha sucedido en el tramo León-Puente de los Fierros (Asturias), línea León-Gijón, suspendido mientras técnicos de Adif continúan trabajando en la limpieza de raíles, que acumulaban hasta 80 centímetros de nieve.Atrapados durante horas en Cataluña

?En Cataluña la nieve ha atrapado durante horas a numerosos conductores, en una jornada en la que los equipos de emergencia de la Generalitat catalana han sufrido una caída generalizada de sus sistemas telemáticos, lo que ha dificultado la transmisión de datos.


En rueda de prensa, el 'consejero' de Interior, Ramon Espadaler, ha pedido "paciencia" a los conductores que llevan horas atrapados por el temporal de nieve, especialmente en la A-2, en El Vendrell, y en dos vías que se han podido reabrir la circulación poco después de las 13.00: la AP-7, a la altura de Martorell, y la A-2, de Lérida al Bruc.


El consejero ha admitido que no puede cuantificar el número de vehículos atrapados y ha defendido su decisión de no haber prohibido desde primera hora de la mañana la circulación de camiones, pese a que algunos que han resbalado y han quedado cruzados en las vías impiden el paso de las máquinas quitanieves.


El temporal ha llegado con fuerza al País Vasco, donde la intensidad de las precipitaciones ha colapsado las comunicaciones por carretera, con cortes durante buena parte de la mañana en la A-8 y la AP-68, lo que ha originado importantes retenciones, y ha obligado a cerrar varios centros educativos en Vizcaya.


Los efectos se han concentrado en Álava y Vizcaya, donde ha nevado incluso a nivel del mar. En ambos territorios las precipitaciones han sido copiosas y prácticamente ininterrumpidas desde la madrugada.


En Asturias, los miembros del Ejecutivo regional han tenido que llegar en vehículos con cadenas hasta la localidad de Rioseco, en la zona montañosa del Principado, donde celebraban la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

Las contrariedades creadas por la nieve se repetían en puntos de casi toda España, como en Navarra, donde el Ministerio de Fomento ha anunciado la movilización de hasta 77 equipos quitanieves para limpiar las carreteras de la zona.


Algunas han resultado más afectadas que otras, como la N-113 (Pamplona-Madrid) anegada a la altura de Castejón por desbordamiento del Ebro, o la zona de Tierra Estella, lo que ha provocado más incidencias en el transporte escolar.


En Cantabria, una veintena de colegios e institutos se han visto forzados a cerrar por el temporal y en otra decena no ha habido clase por la ausencia de alumnos debido a problemas en el transporte escolar: unos 5.000 escolares de centros públicos se han quedado sin clase.


Además, la nieve ha impedido abrir nueve consultorios rurales, sobre todo en la zona de Campoo, y hasta un alcalde ha quedado atrapado: Javier Campo, regidor del municipio de Tresviso, que salió a limpiar los accesos al pueblo con otras dos personas y quedó retenido en la carretera que une su localidad con Sotres, en Asturias.


También los colegios castellanomanchegos se han visto damnificados por las nevadas: 2.169 alumnos de 115 rutas en las provincias de Cuenca, Guadalajara y Albacete se han quedado sin clase.


Frío y nieve han castigado incluso al litoral mediterráneo donde han impedido abrir los colegios en las comarcas de Els Ports y la Plana Alta (Castellón) y en la comarca de L'Alacantí (Alicante), mientras las fuertes rachas de viento provocaban incidencias y destrozos materiales en Baleares, especialmente en Ibiza y Formentera.