Tráfico ​señala que es el tercer mes de enero con menos muertos en accidente desde 1962

Enero del año pasado registró la cifra más baja de toda la serie histórica.

Enero ha cerrado con 88 fallecidos en las carreteras españolas, la tercera cifra más baja registrada en ese mes desde 1962, cuando ya hubo cien muertos, una cantidad que se ha ido incrementando a lo largo de los años con el pico más alto en 1990, cuando se contabilizaron 404 víctimas mortales.


Así se desprende de los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT), que muestran la evolución de la siniestralidad en el mes de enero desde 1960, año en el que este organismo comenzó a publicar estas estadísticas.


Respecto a enero de 2014, cuando murieron en accidente de tráfico 61 personas, el mes pasado ha registrado un incremento de 27 muertos.


No obstante, señalan fuentes de la DGT, enero del año pasado registró la cifra más baja de toda la serie histórica y supuso, además, un notable descenso en relación a los 80 fallecidos de ese mismo mes de 2013 (19 menos) y a los 102 de 2012 (41 menos).


Las asociaciones de víctimas de accidentes han expresado su inquietud por el aumento registrado el mes que acaba de finalizar.


Según han recordado fuentes de Tráfico, enero de 2014 fue especialmente bueno, con un descenso muy notable y nueve días en los que no murió nadie en las carreteras, mientras que en el mes pasado solo hubo un día sin fallecidos y tres en los que se contabilizaron seis víctimas mortales.


Han resaltado también el mayor movimiento de vehículos que se está produciendo en los últimos meses y la bajada en enero del precio de la gasolina, que ha influido también en ese aumento de los desplazamientos.


Tráfico insiste en la influencia que sobre la siniestralidad tiene la antigüedad de los vehículos -más de diez años de media- y la siniestralidad en las carreteras secundarias, donde la DGT seguirá incidiendo para reducir el número de fallecidos (en torno al 80 por ciento del total).


Las mismas fuentes han asegurado que Tráfico seguirá adoptando medidas para rebajar las cifras de muertos y continuará con las campañas de sensibilización y de control sobre el terreno, como la que el próximo lunes pondrá en marcha para camiones y furgonetas.