Manos Limpias denuncia a Monedero por "integración en organización criminal"

?Podemos vaticina que no prosperará y recuerda que se querellaron también contra 'Los Lunnis'.

Juan Carlos Monedero
Manos Limpias denuncia a Monedero por "integración en organización criminal"
Juan Herrrero/Efe

El colectivo Manos Limpias se ha querellado este lunes en los Juzgados de Plaza Castilla contra el número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, al que acusa de integración en organización criminal y delitos societarios, contra la Hacienda Pública y falsedad documental.


Según explica su querella, Monedero constituye un "pieza fundamental en el reparto de roles" de la productora de Pablo Iglesias, Asociación Cultural Producciones con Mano Izquierda.


Defiende que la productora cuenta con una estructura característica de las organizaciones criminales, dado que, a través de ella, se facilita "la comisión reiterada de delitos" y cuenta con un "reparto diferenciado de funciones".


Así, Monedero --dice el colectivo-- "era el encargado de gestionar las relaciones institucionales, económicas y financieras de la antedicha asociación sin ánimo de lucro, desempeñando un papel de dirección, gestión y coordinación junto con otros colaboradores".


Según defiende el sindicato la actividad de la asociación se caracteriza por "diversas y notorias irregularidades, tales como el empleo de trabajadores sin figurar dados de alta en el régimen de la Seguridad Social; el pago de comisiones en dinero B por prestaciones de servicio; la supresión de derechos de los trabajadores; el abuso de las condiciones fiscales que caracterizan a una asociación sin ánimo de lucro; y la obtención de subvenciones de entidades y personalidades internacionales, de sospechoso origen ilícito, como son La República de Venezuela y el Régimen Iraní".


La querella asegura Monedero e Iglesias "han ocultado y eludido" sus correspondientes obligaciones tributarias y han transferido desde esta asociación a otra denominada Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones, fundada por el número tres de Podemos en 2013, "cantidades importantes de dinero procedentes de las financiaciones que percibían del Gobierno Iraní, Venezolano y Boliviano, de sospechosa procedencia ilícita", que cifran en 450.000 euros.


Manos Limpias también acusa al número tres de Podemos de efectuar "actividades profesionales ajenas a su cargo de profesor de Ciencias Políticas, incumpliendo sus obligaciones como tal, percibiendo retribuciones económicas solapadas por ejercer actividades distintas y entre ellas excluyentes".


El secretario general del sindicato, Miguel Bernad, ha registrado la querella este lunes para que sea asumida por el Juzgado de Instrucción de Madrid a quien corresponda por reparto.

Podemos está convencido de que la querella no prosperará


Al respecto, el secretario de Participación Interna de Podemos, Luis Alegre, ha asegurado este lunes que en su formación están convencidos de que la querella no será admitida a trámite.


Así lo ha afirmado durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Círculo de Bellas Artes tras la reunión del Consejo de Coordinación de Podemos, al ser preguntado por la querella registrada por Manos Limpias en los Juzgados de Plaza Castilla contra el 'número tres' de la formación, al que acusa de integración en organización criminal y delitos societarios, contra la Hacienda Pública y falsedad documental.


Tras recordar que el Tribunal Supremo ya rechazó admitir a trámite otra querella contra el líder de Podemos, Pablo Iglesias, presentada por el abogado Emilio Rodríguez Menéndez, Alegre ha asegurado que están seguros de que ésta nueva querella tampoco prosperará.

Manos limpias también se querelló "contra los Lunnis"


Por su parte, el secretario de Política de Podemos, Iñigo Errejón, ha afirmado que Manos Limpias "se ha querellado contra prácticamente todo lo que se mueve".


En este sentido, ha recordado que también se querelló contra Televisión Española y 'Los Lunnis', por "emitir una boda gay", y contra el movimiento 15-M. "Esto explica algunas cosas sobre su credibilidad, pero serán los tribunales los que les tendrán que dar o quitar la razón", ha dicho.


"Entre algunos sectores puede haber la tentación de combatir la sensación de fuerza popular del sábado, pero no con argumentos o discusión política si no intentando enfangar el terreno. Por desgracia nos estamos acostumbrando y aquí seguiremos", ha apostillado en una entrevista.