Estudiantes piden un foro con los rectores para "minimizar" los efectos de los nuevos grados

Desde Creup creen que el decreto se ha aprobado con "imposición, improvisación y exclusión".

La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (Creup) ha abogado este lunes por impulsar un diálogo con los rectores, a través de la creación de un Foro Estatal de Política Universitaria, para "minimizar" los efectos "perjudiciales" de flexibilizar la duración de los grados.


Así lo ha señalado el presidente de la Creup, Luis Cereijo, en una rueda de prensa para mostrar el rechazo de los universitarios respecto al real decreto por el que se modifica la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y tras celebrar los estudiantes en la mañana de este lunes una asamblea extraordinaria.


Se debe crear ese foro para plantear cómo arreglar el decreto "3 más 2" y porque los intereses del Gobierno son "electoralistas y cortoplacistas" y el nuevo decreto se ha aprobado con "imposición, improvisación y exclusión", ha recalcado Cereijo.


Ha calificado de "populismo" el que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, haya dicho que las familias van a ahorrar dinero con los grados de 3 años en lugar de los de 4 años, y ha destacado que lo que se reducirá será "el nivel de formación" de los universitarios.


La Creup también ha pedido a los rectores "la apuesta por la moratoria" en la aplicación de la normativa para no contribuir a la inseguridad creada "con la poca seriedad" del Ministerio.


Ha asegurado que no es el momento de implantar la nueva duración de grados cuando aún no se ha llevado a cabo ninguna evaluación del sistema general de 4 años de grado más 1 año de máster, fijado tras el Plan Bolonia en 2007; "el seguimiento del proceso de Bolonia en España es nulo", ha añadido.


Estudiar, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid Administración de Empresas (ADE) cuesta este lunes 6.840 euros (cuatro años de grado) y pasaría a 8.760 euros con un modelo de 3 años de grado más uno de máster, según Cereijo.


Por su parte, el vicepresidente de Creup y vicepresidente segundo de la Comisión Permanente del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (Ceune), Juan Antonio Montero, ha mostrado su "esperanza" de que los rectores hagan uso de la autonomía universitaria para paliar los daños del decreto.


Además, ha pedido a las comunidades autónomas que respeten dicha "autonomía" y que "eviten los chantajes con nuevos recortes".


"Si se carece de coordinación, se podría llegar a 17 sistemas universitarios no homologables, lo que supondría un caos", según Montero.


Preguntado sobre un posible diálogo con el Gobierno, Cereijo ha dicho que no han recibido respuesta al informe de este verano de la Creup, y que antes de iniciar alguno, el Ejecutivo debe derogar los decretos que han permitido la subida de tasas y los nuevos criterios para optar a una beca.