Candidaturas autonómicas piden neutralidad a Iglesias en primarias

Consideran que el apoyo a las propuestas de Claro Que Podemos "no sólo son un error sino que estarían generando tensiones".

Pablo Echenique
Candidaturas autonómicas piden neutralidad a Iglesias en primarias

Las candidaturas de cuatro comunidades autónomas han iniciado una campaña con la que reclaman a la dirección de Podemos, encabezada por el líder de la formación, Pablo Iglesias, "neutralidad" en los procesos de primarias para la constitución de los órganos autonómicos del partido.


Los promotores de la campaña "Yo también soy Podemos" han emitido un comunicado en el que denuncian que en las "últimas semanas se han configurado once candidaturas" que son "oficialistas" bajo la denominación 'Claro que Podemos', que fue el nombre que utilizó la candidatura que encabezó Iglesias en el pasado proceso constituyente estatal.


La campaña ha sido iniciada por las candidaturas a los órganos autonómicos de Cantabria (Sí Se Puede Cantabria), Castilla y León (Despierta Castilla y León y Podemos Casilla León Plural), La Rioja (Todos juntos podemos La Rioja) y Aragón (Recuperemos Aragón), que han difundido un vídeo en la redes sociales para dicho fin.


Consideran que el apoyo a las propuestas de Claro Que Podemos (CQP) "no sólo son un error sino que estarían generando tensiones en el interior de partido mostrando una deriva contraria a los postulados iniciales de horizontalidad y pluralidad que definieron Podemos".


Los firmantes de la iniciativa aclaran que aunque reclaman "neutralidad" en las primarias autonómicas "no hay ninguna fisura en ese apoyo a la filosofía de Podemos" ni con la actual dirección y añaden: "Todos somos Podemos".


A la espera de recibir los apoyos del resto de las once comunidades que están sufriendo problemas similares, explican que Podemos es una "organización joven" con "objetivos tan ambiciosos" y "expectativas tan grandes que podrían estar afectando al análisis y a la reflexión sobre lo que se hace y lo que se dice".


"La falta de información y el desconocimiento sobre lo que ocurre en las diferentes comunidades y, en particular, acerca de la composición de las diferentes candidaturas que se han venido fraguando en cada territorio, también podrían estar afectando a las decisiones", argumentan.


Por este motivo, recalcan a la dirección que es necesario "rectificar de forma urgente" y reiteran que "nadie en el interior de Podemos discute el liderazgo" de Iglesias y que no existen "disensiones sobre las propuestas políticas a seguir" ni sobre la estrategia electoral para los comicios generales de noviembre.