​El Ebro multiplica por 15 su caudal a su paso por Logroño

Ha alcanzado en las últimas horas una altura de 5,50 metros y un caudal de entre 1.500 y 1.600 metros cúbicos por segundo.

Vista del río Ebro, a su paso por Logroño durante la pasada avenida extraordinaria
​El Ebro multiplica por 15 su caudal a su paso por Logroño
Efe

El Ebro, a su paso por Logroño, ha alcanzado en las últimas horas una altura de 5,50 metros y un caudal de entre 1.500 y 1.600 metros cúbicos por segundo, cuando lo habitual son 100, y la previsión es que la punta de crecida continúe hasta las 15.00 horas, ha informado la alcaldesa de la ciudad, Concepción Gamarra.


Gamarra ha visitado la zona más afectada, junto al presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y el consejero de Presidencia, Emilio del Río, entre otras autoridades.


En declaraciones a los periodistas, Gamarra ha dicho que durante la tarde-noche de ayer, día 31, el caudal del Ebro ha crecido de forma notable en Logroño y en el conjunto de la cuenca, a su paso por La Rioja, en especial, en La Rioja Alta, como apuntaban las previsiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).


Ha informado de que el caudal del Ebro en Logroño continuará hasta las 15.00 horas y ha precisado que, según las previsiones de la CHE, a partir de esa hora el caudal y la altura "irán bajando poco a poco".


Gamarra ha destacado el trabajo y la coordinación de los servicios municipales para controlar la crecida del Ebro a su paso por Logroño, donde, habitualmente, el caudal es de 100 metros cúbicos por segundo y la altura, de entre 1 y 2 metros.


Ha aclarado que "el incremento en el caudal no ha ocasionado afecciones ni incidencias de gravedad ni, por el momento, tampoco daños materiales en la margen izquierda del cauce".


Gamarra ha explicado que, desde el primer momento, "el Ayuntamiento ha estado al frente de esta situación y ha activado un operativo, de carácter preventivo, con los recursos necesarios para controlar y vigilar la evolución del crecimiento del río".


La alcaldesa, que en la tarde de ayer visitó la zona afectada junto al presidente de la CHE, Javier de Pedro, ha vuelto a pedir a los vecinos "prudencia" durante las próximas horas, llamamiento que el consejero ha extendido al resto de los habitantes de los municipios por los que transcurre el Ebro y sus afluentes.


En Haro, continúa cortada la entrada y salida a Vitoria, desde en el enlace de la N-124, como consecuencia de la crecida registrada en la tarde de ayer, en esta localidad.


En el resto de la Comunidad, no se han registrado incidencias por la crecida del Ebro, salvo en Alfaro, en La Rioja Baja, donde la mayor afección se ha registrado en el paraje de Los Sotos, ha explicado Emilio del Río, quien ha indicado también que los mayores picos se esperan aguas abajo, a partir de Castejón (Navarra).


La nieve también ha complicado la circulación en las últimas horas en las carreteras riojanas, donde el tramo del túnel del puerto de Piqueras, que une Logroño y Soria por la N-111, está cerrado para camiones y es preciso el uso de cadenas para circular por los cinco puertos de la red secundaria.