El PP destaca el beneficio de reforma fiscal frente al riesgo de Podemos y del soberanismo

El PP celebra en Barcelona un foro sobre empleo y rebaja de impuestos con Rajoy a la cabeza.

Mariano Rajoy en Barcelona
El PP destaca el beneficio de reforma fiscal frente al riesgo de Podemos y del soberanismo
AFP

Dirigentes del PP, empresarios y representantes de colectivos sociales han destacado los beneficios de la reforma fiscal impulsada por el Gobierno y han apostado por "seguir avanzando en esa línea", frente al riesgo de "inestabilidad" económica de Podemos o el independentismo catalán.


El PP celebra en Barcelona un foro sobre empleo y rebaja de impuestos en el Auditorio World Trade Center, que clausurará el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho.


Antes se ha llevado a cabo una mesa redonda moderada por el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Antonio Gallego, y con presencia del secretario de Economía del PP y director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, Álvaro Nadal.


Han intervenido también Raúl Sánchez, presidente de Fanoc (Asociación de Familias Numerosas); Baldiri Ros, presidente del Instituto Agrícola de Saint Isidre; el autónomo Luis Torras y la empresaria Rosa Ceravalls.


Álvaro Nadal ha reconocido que "aún quedan muchas cosas en las que avanzar", como "hablar del modelo de financiación autonómica en la legislatura que viene", pero ha destacado que el país es ahora "más competitivo, está creciendo y creando empleo".


"Por primera vez, España mejora su bienestar no por endeudarse, sino por producir y vender, y cuando hemos podido, hemos empezado a reducir impuestos para corregir taras de nuestro sistema fiscal", ha dicho el director de la Oficina Económica de la Presidencia, que ha subrayado también que las "medidas antifraude son las mas potentes que jamás se han puesto en marcha en nuestro país".


Por su parte, Antonio Gallego ha recordado la situación económica "muy maltrecha" y "tremendamente complicada" que heredó el PP, pero "España tuvo la suerte de contar con un presidente que supo reconocer la situación y que la enfermedad era muy grave y que no se arreglaba con cuatro aspirinas, sino que se necesitaban medidas de choque, que a veces han sido duras, pero fundamentales".


Así, Gallego ha destacado que es esa mejora de la economía la que "permite encarar ahora una reforma fiscal", ya que "haberlo hecho antes hubiera sido temerario", y ha apostado por "seguir bajando impuestos y cotizaciones sociales, pero siempre con equilibrio".


"La situación era muy complicada en 2012 y 2013, pero cuando hemos empezado a tener oxígeno y a crecer, había dos opciones: o gastar más o bajar impuestos. Y el PP ha optado por la segunda opción y vamos a seguir trabajando en esa línea", ha asegurado.


Baldiri Ros, presidente del Instituto Agrícola de Sant Isidre, ha valorado "positivamente la primera parte de la rebaja fiscal", pero ha advertido de que "tantas elecciones este año no benefician al mundo empresarial", más aún "si hay posibilidades de un vuelco con resultados no deseables".


En este sentido, la empresaria Rosa Ceravalls ha alertado de que, ante "movimientos independentistas o sociales, el capital es cobarde y, si hay inestabilidad, huye".


"Lo más negro de la noche ha pasado, pero aún hay una fragilidad importante, y necesitamos dar estabilidad", ha opinado, algo que "movimientos populistas como Podemos, que venden panaceas magníficas, pero irrealizables", ponen el peligro, una afirmación sobre la que Gallego ha dicho "no poder estar más de acuerdo".


El presidente de Fanoc, Raúl Sánchez, ha calificado de "positiva" la reforma fiscal del Gobierno, aunque "no es la soñada, las familias querríamos mucho más, pero es la dirección adecuada, porque si no, vamos camino de un futuro absolutamente negro".


Ha celebrado asimismo la "atención" del Gobierno a las familias numerosas, con un "giro social en el que por primera vez la familia será protagonista de las políticas públicas, lo que hace ver el futuro con optimismo".


Por último, el autónomo Luis Torras ha considerado que la situación económica "empieza a encauzarse por la buena vía", pero la agenda reformista debe "proseguir" con "mayor alivio fiscal, mayor liberalización y más mercado", además de bajar cotizaciones sociales si se quiere que las exportaciones "sigan siendo positivas".