Rajoy regresa a Barcelona para presumir de su reforma fiscal

?Será su primera visita a Cataluña desde el anuncio del adelanto electoral.

Rajoy y Mas (Archivo)
Rajoy regresa a Barcelona para presumir de su reforma fiscal
AFP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, regresará este sábado a Barcelona para clausurar el foro del PP 'Más trabajo y menos impuestos', un acto en el que presumirá de haber bajado impuestos con la última reforma fiscal de su Ejecutivo.


Será su primera visita a Cataluña en 2015 y se produce dos semanas después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunciara elecciones anticipadas para el 27 de septiembre tras un pacto con ERC y las entidades soberanistas.


En la Convención Nacional del PP, Rajoy ya negó cualquier carácter plebiscitario a las elecciones, afirmando que no cabrá "soslayar la legalidad" y que el Parlament que surja de esos comicios tendrá las mismas competencias que el actual.


"Esas elecciones no pueden ser ni serán un camino hacia la fractura de España", añadió, y consideró un fracaso del presidente de la Generalitat que se vuelvan a adelantar elecciones en Cataluña.

Según Rajoy, es disparatado someter a los catalanes a una campaña electoral de nueve meses por intereses puramente partidistas: "No se puede convocar unas elecciones a la pura conveniencia de cada uno".


Además de valorar el proceso soberanista, la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, anticipó el lunes que el presidente del Gobierno contrapondrá la reforma fiscal con las subidas de impuestos y nuevas tasas que ha llevado a cabo el Govern de Mas en los últimos años.


El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, abrirá estas jornadas con las que tanto el Gobierno como el PP quieren poner en valor la bajada de impuestos que, según subrayan, han podido percibir los ciudadanos en su nómina de enero.


Después habrá una mesa sobre fiscalidad en la que participarán empresarios y miembros de la sociedad civil y que estará moderará por el portavoz adjunto del Grupo Popular y diputado catalán, Antonio Gallego, y las conclusiones del acto las hará el jefe de la Oficina Económica de La Moncloa, Álvaro Nadal.Diecisiete visitas a Cataluña

La última vez que el jefe del Ejecutivo viajó a Catalunya fue el pasado 29 de noviembre, un acto en el que cargó duramente contra el presidente de la Generalitat por el proceso participativo del 9 de noviembre.


Rajoy recordó entonces que había estado 16 veces en Cataluña desde que ocupa el cargo --esta será la 17--, y 117 desde que preside el PP. También rechazó negociar con Mas cualquier asunto relacionado con la independencia, y felicitó al PP catalán y especialmente a Camacho por defender sus planteamientos con valentía.