IU propondrá a Adolfo Barrena como 'número dos' de Cayo Lara

La Presidencia Federal de Izquierda Unida tiene previsto aprobar el relevo de Miguel Reneses.

Imagen de archivo de Adolfo Barrena
IU propondrá a Adolfo Barrena como 'número dos' de Cayo Lara

La Presidencia Federal de Izquierda Unida tiene previsto aprobar este viernes el relevo de Miguel Reneses como secretario de Organización de la coalición y proponer al Consejo Político que su sustituto sea Adolfo Barrena, coordinador general en Aragón, según han informado  fuentes de la formación.


La salida de Reneses tendrá lugar después de que el pasado mes de diciembre ya transmitiera en una misiva al coordinador federal, Cayo Lara, su deseo de abandonar la Secretaría de Organización por sus "profundas diferencias estratégicas" con el entonces candidato a la Presidencia del Gobierno y ahora ya 'cabeza de lista' de IU a La Moncloa en las próximas elecciones generales, Alberto Garzón.


"Quiero comunicarle que en la necesaria remodelación de la Dirección que debe producirse hasta las Elecciones Generales no deseo continuar en la Secretaría Ejecutiva Interna y Organización dadas las profundas diferencias estratégicas que tengo con el previsible candidato y no quiero tener responsabilidad en las consecuencias de la situación que estamos viviendo", rezaba la misiva.Barrena, número 2

En la Presidencia de este viernes, Cayo Lara propondrá a Adolfo Barrena como sustituto de Reneses en el cargo de secretario de Organización, que deberá después ser ratificado por el Consejo Político que se celebrará previsiblemente el 21 de febrero. En él, también se proclamará oficialmente a Alberto Garzón como candidato a la Presidencia del Gobierno.


El nombre de Miguel Reneses también se relacionó con el escándalo de las 'tarjetas black' de Caja Madrid después de que la dirección federal de IU pidiera responsabilidades políticas a los líderes de IUCM. Sin embargo, Reneses --coordinador general de IUCM entre finales de 2000 y principios de 2002-- dijo no sentirse "concernido" por esta resolución porque durante su mandato no se tomó ninguna decisión relevante sobre Caja Madrid.