Investigan a cuatro mossos en Barcelona por "posible actuación desproporcionada" en un arresto

Ocurrió el pasado miércoles en el distrito barcelonés de Ciutat Vella. Un vecino lo grabó.



El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha abierto una investigación de oficio ante una "posible actuación desproporcionada" en el arresto de un joven por parte de cuatro agentes de los Mossos d'Esquadra, en una actuación que fue grabada en vídeo por un vecino del distrito barcelonés de Ciutat Vella.


El defensor del pueblo catalán ha informado de que ha tenido conocimiento a raíz de un vídeo grabado por un vecino y difundido en las redes sociales por el semanario La Directa.


El Síndic ha denunciado reiteradas veces que "el uso desproporcionado de la fuerza por parte de los miembros de los cuerpos policiales atenta contra la legalidad y los derechos y las libertades de los ciudadanos".


Por este motivo, ha pedido al departamento de Interior "la máxima diligencia y transparencia" en el esclarecimiento de estos hechos y que "actúe con contundencia" si a raíz de la investigación no queda justificada la actuación de estos agentes.


La división de Asuntos Internos de los Mossos d'Esquadra también ha abierto una investigación para aclarar la actuación de los cuatro agentes que redujeron al joven, al que se le echaron encima después de que supuestamente les pidiera el número de placa.


La intervención policial, que fue grabada en vídeo desde un balcón por un vecino, ocurrió sobre las 22.30 del pasado miércoles, en la plaza del Pou de la Figuera de Barcelona, cuando dos agentes que iban en moto identificaron a un joven.


Según la versión de algunos testigos, que reproduce La Directa, el joven pidió entonces a los agentes que le facilitaran su número de placa.


Fue entonces cuando los dos agentes que le identificaron, que llevaban el casco de ir en moto puesto, y otros dos mossos que salieron de un coche patrulla que estaba junto al chico se abalanzaron sobre el joven para reducirle.


En las imágenes del vídeo doméstico grabado por un vecino desde un balcón se puede apreciar cómo uno de los agentes cogió por el cuello al joven y los otros tres se le echaron encima para lograr derribarle al suelo, lo que finalmente consiguieron tras una rápida intervención, después de recorrer unos cuantos metros mientras forcejeaban.


En el vídeo se oyen gritos de algunos vecinos, que se quejan de la actuación policial con expresiones como "estáis grabados" y "os está grabando todo el barrio", así como insultos dirigidos a los agentes.