​La convención autonómica del PSOE arranca sin Susana Díaz

Díaz iba a ser la encargada de inaugurar la convención, que bajo el lema 'Otra forma de hacer'.

Susana Díaz, en un acto celebrado en Aznalcollar
​La convención autonómica del PSOE arranca sin Susana Díaz
José Manuel Villar/Efe

El PSOE celebra este fin de semana en Valencia su conferencia autonómica con la ausencia de la presidenta andaluza, Susana Díaz, por gripe, lo que impedirá su foto con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en medio del debate suscitado sobre la falta de sintonía entre ambos.


Díaz iba a ser la encargada de inaugurar la convención, que bajo el lema 'Otra forma de hacer' reunirá hasta el domingo en el Palacio de Congresos a los trece candidatos socialistas autonómicos, además de los de Ceuta y Melilla, que concurrirán a los comicios del 24 de mayo.


Iba a ser la primera aparición pública de Sánchez junto a Díaz desde que ambos coincidieron en Zaragoza en la reunión del Consejo de Política Federal del partido.


En las últimas semanas se ha avivado el debate sobre el respaldo con el que cuenta Sánchez entre los 'barones' territoriales y sobre las aspiraciones que Díaz podría tener de participar en la carrera a la Moncloa si logra un holgado triunfo en Andalucía.


Al ambiente enrarecido ha contribuido la revelación de la cita que José Luis Rodríguez Zapatero, José Bono y el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, mantuvieron a finales del pasado año con los dirigentes de Podemos Pablo Iglesias e Iñigo Errejón, que ha molestado a Sánchez al no ser informado.


La presencia de Díaz y de Sánchez en Valencia pretendía trasladar un mensaje de unidad para que el partido sea una piña ante las elecciones de Andalucía y las autonómicas y municipales de mayo para que las disputas internas no alimenten el avance de Podemos.


Miembros de la Ejecutiva federal se mostraban convencidos de que en la conferencia habría "hermandad absoluta" y de que hasta las andaluzas todo van a ser "mimos y cariños".


Sin embargo, la ausencia de Díaz, que el pasado día 19 anunció que estaba embarazada, ha dejado algo coja la convención, que se encargarán de abrir el presidente de Asturias, Javier Fernández, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el candidato a la alcaldía de Valencia, Joan Calaguig.


Según el secretario de Organización del PSOE, César Luena, la baja de la presidenta andaluza no desluce "para nada" la cita, ya que el protagonismo recae en los candidatos autonómicos, que se repartirán en las tres mesas redondas convocadas en la jornada de mañana.

La clausura el domingo correrá a cargo de Sánchez, que no tiene previsto intervenir el sábado, y del líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig.


Los coloquios tendrán como ejes la regeneración democrática y la igualdad, la transición económica y la defensa del estado del bienestar.


Las propuestas que surjan en los debates se integrarán en el documento marco que el PSOE enviará a las federaciones con las líneas estratégicas para que éstas elaboren sus programas electorales, a los que se añadirán también las sugerencias de los ciudadanos.

Ese programa marco, que se quiere tener listo en febrero, deberá ser ratificado por un comité federal que, previsiblemente, tendrá lugar den marzo.


Con la convención de Valencia, en la que van a participar unas 2.500 personas, el PSOE quiere trasladar a la ciudadanía un mensaje de esperanza y de que existe una forma de gobernar, como la que practica en Andalucía y Asturias, diferente a la que aplica el PP con los recortes.


También que el PSOE es un partido responsable y que sus propuestas son "viables", frente a formaciones como Podemos que "prometen la luna".


Otro de los objetivos es insuflar ánimos ante la batalla electoral en la Comunidad Valenciana, uno de los feudos simbólicos donde el PSOE pretende desbancar del poder al PP ante los números casos de corrupción en los que están envueltos los populares.