Fomento anuncia que el AVE que unirá las tres capitales vascas estará listo en 2019

Ana Pastor ha asegurado que la 'Y vasca' es una infraestructura "clave y necesaria en el País Vasco

Una doble composición del AVE Madrid-Zaragoza-Barcelona, en la estación de Delicias.
Fomento anuncia que el AVE que unirá las tres capitales vascas estará listo en 2019
Guillermo Mestre

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que la 'Y' vasca, línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) que unirá las tres capitales vascas, estará "lista" en 2019, si no hay problemas técnicos, porque el proyecto "no tiene marcha atrás".


Pastor ha anunciado que durante este ejercicio 2015 se contratarán todos los tramos de plataforma pendientes en el ramal del corredor que une Vitoria y Bilbao.


De este modo, en el primer semestre del año, se adjudicarán las obras de los tramos Mondragón-Bergara, sector Angiozar y Atxondo-Abadiño. Estas obras completarán el recorrido entre las capitales vizcaína y alavesa.


Asimismo, en este primer trimestre se licitarán los tramos que restan por sacar a concurso del nudo de Bergara: sector Zumelegui, Elorrio-Bergara y Elorrio-Elorrio, según detalló la ministra tras precisamente presidir el comienzo de las obras de este nudo.


Además, en 2015 concluirán las obras de tres tramos de plataforma del ramal Vitoria-Bilbao (Amorebieta-Lemoa, Legutiano-Eskoriatza tramos I,) y está previsto que el Gobierno vasco concluya las obras de plataforma de otros seis tramos (Bergara-Bergara, Bergara-Antzuola, Ezkio-Ezkio, Tolosa, Andoain-Urnieta, Urnieta-Hernani). En su intervención, Pastor ha subrayado que la 'Y vasca' es una infraestructura "clave y muy necesaria para el País Vasco y para España" y se ha felicitado por que las obras, "de gran complejidad", vayan "por muy buen camino".


En ese sentido, ha destacado el "importante impulso" que está dando a la infraestructura el Gobierno central con la inversión de "más de dos mil millones de euros", y ha asegurado que "no tiene marcha atrás" y que "es una realidad, porque el objetivo es que en 2019 la Y vasca esté en funcionamiento"."Hay presupuesto"


La ministra asegura poder aportar una fecha concreta para la conclusión de la 'Y' vasca porque "hay que dar certidumbre cuando hay presupuesto para hacer las cosas".


En cuanto a los accesos a ciudades, en Bilbao se licitarán los contratos para la redacción del proyecto del nuevo túnel entre Basauri y Cantalojas, y de la estación de Abando en el primer semestre. En Vitoria se iniciará la tramitación ambiental simplificada y, para ello, se remitirá el expediente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el primer trimestre. En cuanto a la conexión de la capital alavesa con Madrid, ha señalado que la previsión es que "la Alta Velocidad llegue hasta Burgos, lo que supondrá media hora menos de viaje a Euskadi".


Finalmente, en el caso de San Sebastián, ha señalado que se está trabajando en el "tercer hilo", así como en alcanzar "una solución definitiva".Grado de ejecución


En la actualidad, en el ramal de la 'Y' entre Vitoria y Bilbao hay siete tramos de obra concluidos y siete tramos en ejecución, incluido el Mondragón-Bergara, cuyas obras han dado comienzo este miércoles.

Además, tanto el tramo Atxondo-Abadiño, ya licitado, como el tramo Mondragón-Bergara 'Sector Angiozar', entrarán en fase de obras a lo largo de 2015, por lo que solo quedan pendientes de licitación tres tramos del nudo de Bergara y las integraciones en las capitales vascas.


Por su parte, el trazado Bergara-San Sebastián cuenta con seis tramos finalizados de los 17 que completan el trazado hasta Astigarraga. Asimismo, las obras de rehabilitación de vía hasta Irun, que incluyen la instalación de traviesas polivalentes que favorecerán la instalación del tercer carril, que será objeto de otro contrato, han dado comienzo en enero del presente año.