El PP rechaza la comparecencia de Rajoy ante el Congreso sobre la Gürtel pedida por el PSOE e IU

Conde ha considerado "imprudente" que el PSOE, implicado en el caso de los ERE, haya solicitado esta comparecencia de Rajoy.

Mariano Rajoy en un acto este lunes
El PP rechaza la comparecencia de Rajoy ante el Congreso sobre la Gürtel pedida por el PSOE e IU
Efe

El portavoz adjunto del PP en el Congreso Agustín Conde ha avanzado que su grupo votará este martes en contra de la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el pleno del Congreso, solicitada por el PSOE e IU para que diera explicaciones sobre las novedades del caso Gürtel.


En la reunión de la Diputación Permanente que debate esta petición de un pleno extraordinario, Conde ha considerado "imprudente" y "temerario" que el PSOE, implicado en el caso de los ERE de Andalucía, haya solicitado esta comparecencia de Rajoy.


Y lo haya hecho, además, al día siguiente de que el PSOE andaluz haya decidido "cobijar" como aforados en la Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía a cuatro implicados en la causa para sustraerlos a la acción de la Justicia.


Conde también ha arremetido contra Izquierda Unida, a la que ha acusado de estar implicada también en el caso 'Fitonovo', de presunta financiación irregular en Sevilla.


En su opinión, la "única esperanza" que tiene el PSOE e IU para acudir a las próximas elecciones es "ensombrecer" con el caso Gürtel la gestión del PP en el Gobierno y, por eso, ha anunciado que rechazarán la celebración de ese pleno extraordinario.


Para Conde, tanto el auto del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz como el escrito de la Fiscalía lo único que confirman es que el PP ha dicho la verdad y que desconocía los "tejemanejes" de su extesorero Luis Bárcenas.


"Lejos de tener razón ustedes, la tenemos nosotros", ha subrayado Conde, que ha recordado que la figura de responsable civil a título lucrativo que se adjudica al PP implica el desconocimiento del delito.


El portavoz 'popular' ha recordado además que ninguno de los miembros del PP imputados en el caso Gürtel sigue en el partido, a diferencia de los exconsejeros de la Junta de Andalucía que este lunes fueron "blindados" con el aforamiento y que, sospecha, irán en las listas del PSOE en las próximas elecciones autonómicas.


Le ha replicado el diputado del PSOE Antonio Pradas, que ha subrayado que ninguno de los exconsejeros a los que se refiere Conde está imputado, a lo que el diputado el PP le ha contestado que están "preimputados" porque al ser aforados no ha sido posible.