Muere uno de los heridos en el accidente del F-16 en Albacete y ya son once los fallecidos

El último fallecido se encontraba ingresado en Madrid, donde hay otros cinco heridos graves.

Un militar francés herido en el accidente del F-16 griego en la base de Albacete ha fallecido, ha informado el Ministerio de Defensa.


El militar francés era uno de los heridos que fueron ingresados en el hospital de La Paz.


En el accidente se registraron 21 heridos, diez de ellos franceses y once italianos.


De los heridos, cinco son grandes quemados que fueron trasladados a la Unidad de Quemados de La Paz, mientras que el resto son por traumatismos, tres han sido dados de alta y el resto en observación. 

"Es muy pronto para llegar a conclusiones"


En una entrevista a Onda Cero recogida, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha subrayado que ya está en marcha la investigación del accidente del avión F-16 de la Fuerza Aérea griega, integrado en el Tactical Leadership Programm (TLP) de la OTAN, que procedía a realizar un ejercicio cuando durante la maniobra de despegue perdió la fuerza, chocando en la zona de aparcamiento de aviones. "Es muy pronto para llegar a conclusiones", ha dicho.


"Lo que se sabe es una evidencia visual. El avión griego despega, se inclina hacia la pista, no sabemos muy bien por qué, hacia la zona de aparcamiento y se estrella en el suelo unos metros antes de donde estaban los aviones, ya en la rueda de salida para despegue, y tiene la malísima fortuna de que todos los restos salen disparados como proyectiles contra las personas", ha señalado.


En este sentido, ha reiterado que el análisis de las causas es "especialmente complejo" y que, además de la investigación de la OTAN, el equipo interministerial de accidentes aéreos está trabajando en ello, ya que España va a colaborar con todos los países involucrados para llegar a una conclusión. No obstante, ha remarcado que el proceso "lleva un tiempo".

Reconocimiento de los militares


Morenés ha subrayado que los militares tienen una vocación en la que renuncian a su propia vida en beneficio de los demás, que va en su ADN. Desde este "principio heroico", ha asegurado que éstos trabajan en una actividad rodeada de peligros, "no tanto porque las máquinas no estén archiprobadas, si no porque el entorno y las prestaciones físicas e intelectuales que se les pide siempre son de más riesgo que a los civiles".


"Ayer me dirigí a ellos, han elegido ustedes probablemente la profesión más honrosa que se puede elegir, dar la vida por lo demás, y que tienen ustedes que mantener ese orgullo y ese honor se les tiene que reconocer el resto de la sociedad. Ánimo", ha dicho rememorado sus propias palabras.