Tragedia en la base de Albacete

El impacto del F-16 ha dejado 10 fallecidos, de los que se desconocen sus identidades, y 13 heridos.

Unas 13 personas han sido trasladadas a Urgencias
Tragedia en la base de Albacete
Efe

Desde que hace cinco horas, un caza F-16 griego se estrelló contra un hangar de la base aérea de Los Llanos de Albacete, causando diez muertos y trece heridos, el tráfico de ambulancias y de personal militar no ha cesado.


El aparato no llegó a ganar altura y en la maniobra de despegue se estrelló contra las instalaciones de tierra de la base. Una densa columna de humo emergía minutos después de entre las llamas, avivadas por el combustible del aparato y de otras aeronaves próximas que han resultado afectadas.


Han sido cinco horas de continuo tráfico de personal sanitario, militar e incluso coches fúnebres, que han entrado en la base donde ha ocurrido el accidente de una aeronave militar más grave ocurrido en suelo español desde 1984.


Todo comenzó "con una explosión muy fuerte, muy grande", han relatado testigos presenciales, quienes han explicado que, en un primer momento, fue la Policía Local de Albacete la que se hizo cargo de la seguridad en el acceso a la base aérea.


Las primeras informaciones confirman que han fallecido los tripulantes del avión, un F-16 de las fuerzas aéreas griegas, que participaba en las labores de adiestramiento que presta la Escuela de Entrenamiento de Pilotos de la OTAN en la base española de Los Llanos.


Tras estos primeros momentos de incertidumbre, el Ministerio de Defensa se ha hecho cargo del control del acceso a Los Llanos y los medios de comunicación, que han realizado un gran despliegue para informar del suceso, han sido desplazados a un kilómetro de distancia de la puerta de entrada a la base.


A pesar del continuo entrar y salir de ambulancias y otros efectivos de emergencias, los únicos vehículos que no han hecho el camino de vuelta han sido los coches fúnebres, ya que los cuerpos sin vida de las diez personas que han fallecido en este accidente continúan dentro del recinto.


Además de los 10 fallecidos, hay al menos 13 personas heridas. Todavía no se conocen las identidades de los afectados, ni las nacionalidades a las que pertenecen, ya que son 10 países los que adiestran a sus pilotos en estas instalaciones.


A última hora de la tarde, cuando aún se desconocen las causas que han provocado esta tragedia, no se percibe humo ni llamas desde el exterior de la base, a la que se prevé que llegue el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.