Globalia se adjudica con Halcón el 'megacontrato' de viajes del Estado por más de 200 millones

Con 900 oficinas en toda España, prevé reforzar su plantilla actual de 3.000 trabajadores.

El Grupo Globalia se ha adjudicado, a través de su minorista Halcón, el 'megacontrato' que centralizará los viajes de la Administración General del Estado (AGE) durante los próximos tres años de vigencia, por más de 200 millones de euros, un concurso público al que concurrían siete empresas.


Viajes El Corte Inglés, Viajes Barceló, Globalia (Viajes Halcón y Viajes Ecuador), Nautalia, Travel Air-Eroski Viajes e Integración Agencia de Viajes presentaron sus respectivas ofertas para hacerse con el 'megacontrato', dividido en cuatro lotes.


La resolución, dada a conocer este miércoles, adjudica en su totalidad a la minorista Halcón Viajes, del grupo turístico que preside Juan José Hidalgo, los cuatro lotes del 'megacontrato'.


"Ganar este concurso supone un salto cualitativo y la mejor carta de presentación de cara a gestionar cuentas de grandes empresas", ha asegurado el presidente del grupo turístico, Juan José Hidalgo, en declaraciones a Europa Press.


Halcón Viajes, que facturó el pasado ejercicio 1.100 millones de euros, cuenta actualmente con 900 oficinas de venta abiertas en toda España y da empleo a 3.000 personas, una plantilla que reforzará con unos 150 empleados adicionales.


El empresario salmantino valoró también que supondrá ganar cuota de mercado en un segmento como el corporativo, ante "el reconocimiento y confianza" que supone gestionar los viajes del Estado, e incluso un primer paso hacia la internacionalización de la marca Halcón, que ya cuenta con representación en el exterior a través de alianzas con empresas locales.


Hidalgo mostró su satisfacción por cómo el Grupo Globalia encara el año, tras la adjudicación de este contrato para Halcón, la adquisición de nuevos aviones para Air Europa y los "muchos proyectos que tiene la compañía por delante".Dará servicio a 13 ministerios y 79 organismos

El concurso público, con un plazo de ejecución de dos años, hasta el 31 de diciembre de 2016, y posibilidad de prórroga por un año, persigue unificar la gestión de unos servicios que mueven casi 70 millones de euros anuales en un solo contrato frente a los 25 actuales.


A partir del próximo 1 de marzo y a lo largo de 2015 de manera progresiva, Halcón se hará cargo de los viajes de los distintos departamentos de la Administración a medida que vayan venciendo los contratos con los anteriores adjudicatarios.


La licitación, lanzada el pasado 12 de noviembre por la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación dependiente de Hacienda, dará servicio a 13 ministerios, 79 organismos públicos y cinco entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social.


El concurso se decidía en tres grandes apartados: la oferta de tarifas aéreas, valorada en 60 puntos, la oferta de tarifas hoteleras, valorada en 30 puntos, y la oferta técnica, que suponía otros 10 puntos hasta completar los 100.Cuatro lotes

En total, la centralización de la gestión de viajes del Estado contempla un presupuesto de 69,5 millones de euros al año.


El primer lote, por 26 millones de euros al año, incluye los servicios de viajes del Ministerio del Interior y Ministerio de Defensa; el segundo lote, cifrado en 15 millones de euros, abarca el Ministerio de Economía y Competitividad, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y organismos como el ICEX, CIEMAT o MUFACE.


El tercer lote, por importe de 14 millones de euros, contempla estos servicios en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ministerio de la Presidencia y Presidencia del Gobierno, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Ministerio de Justicia.


Finalmente, el cuatro lote, con un presupuesto de 14,5 millones, incluye los servicios de agencias de viajes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, además de organismos como INJUVE o AEMET.