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Turismo

España bate un nuevo récord con 65 millones de turistas extranjeros en 2014

Tras alcanzar la cifra de 64,99 millones, un 7,1 % más que en el ejercicio anterior.

Efe. Madrid Actualizada 22/01/2015 a las 16:32
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España superó en 2014, por segundo año consecutivo, el récord de llegadas de turistas internacionales tras alcanzar la cifra de 64,99 millones, un 7,1 % más que en el ejercicio anterior, según anunció el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

2014 ha sido el mejor año de la historia del turismo español, destacó Soria, quien añadió que entre enero y diciembre del pasado año España contabilizó 4,3 millones de turistas extranjeros adicionales.

El ministro hizo hincapié en que estos datos no sólo consolidan a España como tercera potencia mundial en llegadas, por detrás de Francia y EEUU y por delante de China, sino que superan las expectativas de la propia Organización Mundial del Turismo (OMT), que esperaba un crecimiento para Europa de entre un 4 % y un 4,5 %.

Por primera vez en la historia España experimentó un repunte interanual en el volumen de turistas internacionales superior al 7 %, siendo hasta ahora la mayor subida la del 6,6 % que se registró en 2005 y 2011, apuntó el titular de Industria en rueda de prensa.

También diciembre supuso el récord de la serie histórica para ese mes, con 3,26 millones de turistas internacionales, lo que representa un aumento interanual del 5,6 % o 196.909 personas más.

Asimismo, las estimaciones apuntan a que el gasto total realizado por los turistas que visitaron España en 2014 se acercará a los 63.000 millones de euros, frente a los 59.000 millones de 2013, señaló Soria.
El ministro agregó que tanto el gasto medio diario como el medio por turista se mantuvieron en 2014 en niveles similares a los del año precedente.

2014 ha sido el año clave del inicio de la recuperación de la economía española y el turismo "está siendo, sin duda, uno de los sectores reales de la economía clave para esa recuperación", subrayó Soria.
El sector turístico generó aproximadamente 65.000 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social en 2014, lo que supone un repunte del 3,4 % sobre el cierre del año anterior.

Las previsiones para 2015 apuntan a que el turismo español está ante una etapa muy buena y no sólo gracias a la demanda extranjera, sino también se está confirmado la recuperación del mercado nacional.

Cataluña, Canarias y Baleares tuvieron el mayor volumen de turistas extranjeros en 2014, concentrando el 60 % del total de las llegadas al país, mientras que las comunidades autónomas de interior han crecido por encima del resto, un 10 %, fruto de la estrategia de la diversificación de la oferta.

Cataluña, con un peso del 25,9 % sobre el volumen total de llegadas, recibió a 16,8 millones de turistas extranjeros, un 7,6 % más, mientras que Canarias, a 11,5 millones, un 8 % más, y Baleares, a 11,4 millones, un 2,8 % más.

El Reino Unido fue el principal mercado emisor, con 15 millones de turistas, un 4,7 % más, seguido de Francia y Alemania, con un volumen muy similar de 10,6 millones, un 11,3 % más, y 10,4 millones de visitantes, un 5,7 % más, respectivamente.

Los mercados que arrojaron las mayores variaciones interanuales fueron Bélgica, con un 16,4 %; Italia, con un 14,6 %, y Portugal, con un 11,7 % más.

Los mercados emergentes han seguido aumentando, aunque desde niveles más bajos que los emisores convencionales de España, entre los que Rusia ha sufrido un descenso importante, del 10,3 %, por la devaluación del rublo y la caída del consumo, agregó Soria.

El alojamiento hotelero fue elegido por más de 41 millones de turistas internacionales (63,2 % del total), con un avance del 5,1 %, mientras que el no hotelero tuvo un incremento del 10,8 %, alcanzando, con 23,9 millones de personas, una cuota del 36,8 %.

El sector vincula el crecimiento del alojamiento no hotelero con el uso de viviendas particulares que, según Soria, es una práctica creciente y un segmento de demanda creciente por parte de turistas, por lo que tiene que ser regulado, fundamentalmente para que no haya competencia desleal con los establecimientos hoteleros que son la mayor parte de la oferta alojativa española.

El planteamiento del ministerio en esta materia es que la regulación ha de propiciar que se pueda llevar a cabo esta actividad sin competencia desleal y con garantías plenas para los turistas, concluyó.







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