​Díaz convocará elecciones cuando su gobierno no tenga la "estabilidad" necesaria

La presidenta andaluza dijo que la comunidad necesita un gobierno "serio, responsable y estable".

Susana Díaz
​Díaz convocará elecciones cuando su gobierno no tenga la "estabilidad" necesaria
Efe

La secretaria general de PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha afirmado hoy que pedirá la confianza de los andaluces en las urnas cuando el gobierno andaluz no tenga "la estabilidad que necesita".


Durante su intervención en el acto de presentación de la candidatura de la socialista Isabel Ambrosio a la Alcaldía de Córdoba, Díaz ha manifestado que Andalucía necesita un gobierno "serio, responsable y estable" que ponga por delante "los intereses de los ciudadanos".


Asimismo, Díaz ha reivindicado "todo lo que ha hecho" el gobierno andaluz en la presente legislatura con "consejeros del PSOE y de IU" y ha defendido que se ha tratado de un gobierno "distinto", si bien ha incidido en que "ahora se trata de lo que necesita Andalucía".


La presidenta andaluza ha resaltado que Andalucía necesita un gobierno "fuerte" y ha reconocido sentirse "cansada" de los "políticos que hablan con otros políticos para hablar de política".


En este sentido, ha asegurado que no consentirá que "nadie" le diga a los andaluces "lo que tienen que hacer", ni aguantará que "gente como la presidenta de Castilla-La Mancha", María Dolores de Cospedal, "nos diga lo que tenemos que hacer".


"No voy a tolerar que la derecha, desde Madrid, Toledo o Badajoz nos diga lo que tenemos que hacer. Estamos cansados que nos digan lo que tenemos que hacer, lo sabemos y pido respeto a nuestra autonomía y al trabajo hecho durante años", ha manifestado Díaz,


Además, ha asegurado que no permitirá que "miles de militantes de un partido", en referencia a IU, decidan por "millones de andaluces", y ha ironizado que la llamaron "okupa" e "ilegítima" por ser presidenta sin pasar por las urnas y ahora que se habla de un adelanto electoral "dicen que eso qué es lo que es".


Por otro lado, la presidenta andaluza ha aventurado que 2015 será un "buen año" y ha afirmado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que se publicarán mañana "serán buenos" para Andalucía tras "dos meses muy buenos".

Díaz ha defendido que "la mitad del empleo de España se ha creado en Andalucía" debido al esfuerzo "brutal" del gobierno andaluz, que en 2015 destinará "1.600 millones de euros de inversión" para promover "políticas activas" que favorezcan la creación de empleo.


"Si Rajoy me ofrece un plan de empleo yo no le voy a mirar el carné político", ha manifestado Díaz, quien ha incidido en que el empleo da "dignidad y libertad", mientras que ha recordado que 60.000 jóvenes "no se han tendido que ir fuera de España" debido a los programas puestos en marcha en la región.


Además, Díaz ha advertido de que moverá "todos los sectores que puedan crear empleo y riqueza" y ha insistido en que necesita "alcaldes con ganas, que no aumenten las trabas y generen empleo".