Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

322 solicitudes de Cataluña para estudiar en castellano

Piden una compensación económica por tener que escolarizar a sus hijos en un centro privado.

Efe. Madrid Actualizada 22/01/2015 a las 12:23
Etiquetas
8 Comentarios

El Ministerio de Educación ha recibido hasta el momento 322 solicitudes de familias que viven en Cataluña y que piden una compensación económica por tener que escolarizar a sus hijos en un centro privado para que estudien en castellano como lengua vehicular, al no hallar dicha opción en uno público.

Todas las solicitudes se encuentran en fase de estudio para comprobar que cumplen con los requisitos para poder optar a dicha compensación económica, según han confirmado fuentes del departamento que dirige José Ignacio Wert.

La tramitación de las solicitudes comenzó la primera semana de octubre y, según el real decreto que desarrolla esta opción recogida en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), el plazo máximo para dictar y notificar la resolución será de seis meses.

La disposición adicional 38 de la Lomce establece que los alumnos que tengan que estudiar en un centro privado por no tener en su comunidad uno público o concertado donde recibir educación en castellano como lengua vehicular serán compensados por la administración autonómica hasta un importe máximo equivalente al coste de una plaza en un centro público.

El pasado noviembre, el Ministerio había recibido 293 solicitudes, tal y como informaba en una respuesta escrita del Gobierno al grupo parlamentario de UPyD, en la que se precisa que todas las solicitudes (algunas provenientes también de Galicia, de la Comunidad Valenciana y de Baleares) habían sido presentadas en la sede electrónica de Educación.

El límite de pago de los costes escolares está establecido según el gasto público por alumno público en enseñanza no universitaria en la correspondiente Administración autonómica.

En su respuesta a UPyD, el Ministerio explicaba que esos precios en las regiones con lengua cooficial son los siguientes: Baleares (6.746 euros), Cataluña (6.003), Comunidad Valenciana (5.781), Galicia (7.104), Navarra (8.352) y País Vasco (10.134).


  • yome23/01/15 00:05
    #5 Jon, siguiendo con tu planteamiento de ciencia ficción, Puyol una ONG... Que ratos más divertidos nos haces pasar con tus tonterrrrias.
  • Esgarringlao22/01/15 22:14
    Y aquí en Aragón no se da ni una hora de lengua aragonesa, de manera que se pierde una parte importante de nuestra cultura e historia. Luego se pensarán que todo viene de fuera, cuando el Aragonés ha influido al Castellano, Valenciano, etc... conocer otra lengua romance ayuda a hablar más lenguas. Pues nada, dejen que las editoriales catalanas hagan nuestros libros de historia, lengua, etc... así nos va.
  • Bcnn22/01/15 18:51
    Pues claro hombree!! Una familia madrileña (por poner un ejemplo) que se mude a Barcelona, sus hijos no tienen porque empezar de 0 en un idioma cooficial (en el que se realizan el 80% de las asignaturas), deberia darse mucha mas importancia a la lengua oficial de España que es el español y luego, las cooficiales ( max 3 horas/semana)
  • Jon22/01/15 18:34
    A ver si lo entiendo. Criticáis a Catalunya, donde todos los alumnos terminan sus estudios dominando los dos idiomas oficiales (Catalán y Castellano), donde se da una educación personalizada a los alumnos lo solicitan y calláis cuando en Aragon hay 70 000 catalano parlantes que han perdido los pocos derechos lingüísticos que tenían. Ahora si que se puede decir con mas razón que un santo: Ver paja en ojo ajeno y no viga en el propio
  • tarragonadpm22/01/15 15:25
    Esta es la democracia del sr Mas, pasar por el tubo y callar. como en tiempos lejanos.
  • Nonnius22/01/15 15:00
    ¿Y tiene que ser el Ministerio de Educación quien compense a esas familias? ¿No debería compensarles la Administración -la Generalitat- que les niega ese derecho?
  • Aragonesa22/01/15 13:36
    Me parece fantástico, sobre todo si tenemos en cuenta que cuando la educación es en catalán los centros educativos exigen a las familias que la lengua vehicular en casa sea también el catalán, es decir, la casi prohibición de hablar el español en entre los miembros de una misma familia. 
  • ANIMO22/01/15 12:45
    ANIMO FAMILIAS!!! LUCHAR CONTRA ESE CATALANISMO QUE HAY EN LAS ESCUELAS DEL DEL SEÑOR MAS.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual