Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PSOE

​Zapatero dice que Díaz es la mejor "gobernando" pero pide lealtad y apoyo a Sánchez

Cree que la presidenta andaluza "tiene capacidad para gobernar todo lo que la responsabilidad y las circunstancias le pongan por delante".

Otr Press. Madrid Actualizada 21/01/2015 a las 19:56
0 Comentarios
El PSOE entre Pedro Sánchez y Susana Díaz

El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero considera que la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha demostrado ser "a gran distancia" la mejor gobernante actual, pero ha añadido que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "también puede hacerlo" y, en cualquier caso, ha pedido "plena lealtad y pleno apoyo" a Sánchez y a sus órganos de dirección.

"Como gobernante me ofrece todas las garantías", ha dicho Zapatero sobre Díaz en una entrevista en la Cadena Ser. Y, preguntado si le ofrecería la misma confianza como presidenta del Gobierno de España, ha replicado que, aunque ese escenario no ha llegado aún, Díaz "tiene capacidad para gobernar todo lo que la responsabilidad y las circunstancias, que son muy importantes, le pongan por delante".

"No tengo ninguna duda de su fortaleza, de su liderazgo y de su capacidad", ha proseguido. Preguntado también si Díaz es la mejor líder de su partido, ha matizado: "He dicho gobernando, es importante, cada uno tiene su parcela de responsabilidad".

El ex líder del PSOE ha reconocido que no sabe si finalmente ambos serán aspirantes en las primarias de su partido para ser candidato a la Moncloa y ha avanzado que, sean quienes sean los contendientes, es posible que él no se pronuncie públicamente por ninguno, igual que no lo hizo en el Congreso que encumbró a Pedro Sánchez.

En todo caso, ha destacado que ambos tienen cualidades de liderazgo, y en el caso de Sánchez ha apuntado a su "determinación", algo que considera clave para el liderazgo. "Demos tiempo al tiempo", ha pedido Zapatero, y ha apelado a su partido a que se comporte ahora como se comportó con él, con "plena lealtad y pleno apoyo" a los órganos del partido y "por supuesto a su secretario general".

Tiempo para Sánchez

En su opinión, "Díaz ha tenido la oportunidad de contrastarse como gobernante y ha superado la prueba de manera sobresaliente, eso es importante. Pedro Sánchez puede hacerlo también pero lógicamente ha tenido menos tiempo y no ha tenido la responsabilidad de gobernar, que es completamente distinta", ha argumentado Zapatero.

Según su análisis, el principal activo de Díaz es haber gobernado haciendo un "esfuerzo de solidaridad y de cohesión social", que a su juicio ha sido "el gran fallo" de la sociedad española en la gestión de la crisis en España, la falta de un esfuerzo mayor por la cohesión social.

La "inercia" de las primarias

A su juicio, el que haya dirigentes que apuestan por Díaz, apenas unos meses después de haber elegido a Sánchez responder en parte "a la inercia de las cosas" y a que va a haber un proceso de primarias. Es más, ha recordado lo que el vivió tras ganar a José Bono el liderazgo del PSOE por unos pocos votos, hasta que ganó unas elecciones.

El exlíder socialista ha admitido que es un hipótesis que el calendario de las primarias del PSOE -serán en julio- influya en la decisión de Díaz de si adelantar o no las elecciones. En todo caso, ha insistido en que la presidenta andaluza está analizando si puede mantener la estabilidad y que la decisión es sólo suya, "algo tan personalísimo que es imposible pronunciarse desde fuera".

En todo caso, se ha mostrado sorprendido por que los partidos "que están todo el día reclamando todo el día votar todo", ahora que es posible que se vote en Andalucía "dicen vamos a esperar".

Discrepancia sobre el 135

Y respecto a su relación con Sánchez, ha afirmado que habla con él "de vez en cuando" y que cuenta con su confianza, aunque han tenido "alguna discrepancia" como la que surgió en torno a la reforma del artículo 135 de la Constitución. Eso sí, ha afirmado que la discrepancia no fue tan grave cuando le explicó que a lo que se refería era a "reforzar el suelo social".

Según ha dicho, lo que a él le parece muy importante es que el PSOE configure su proyecto para terminar de salir de la crisis, algo que es lo que más le interesa "por haber vivido la experiencia y por tener vivas e intensas muchas contradicciones".

Y también ha pedido a los suyos que en este periodo "afiancen el PSOE, sus raíces, su historia", sus aportaciones a la España democrática y social y su capacidad de hacer autocrítica pero también de presentar un proyecto que se adapte a las circunstancias.

"Nosotros no somos un partido de hace cuatro días, somos un partido con muchas raíces y mucho servicio a este país", ha añadido, dejando claro que con estas palabras no se refería sólo a Podemos, sino también a "alguna otra sigla que cuesta seguir".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual