​El PSOE quita importancia al encuentro entre Zapatero e Iglesias a instancias de Bono

El expresidente de lGobierno confirma que se reunió con el líder de Podemos y lo contó después a Pedro Sánchez.

José Luis Rodríguez Zapatero
​El PSOE quita importancia al encuentro entre Zapatero e Iglesias a instancias de Bono
H.A.

Miembros de la Ejecutiva del PSOE han restado este miércoles trascendencia para la situación interna de su partido a la reunión que mantuvieron en Navidad el expresidente Zapatero y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, sin conocimiento de Pedro Sánchez.


Rodríguez Zapatero ha confirmado que mantuvo un encuentro con el secretario general de Podemos, y con su número dos, Íñigo Errejón, propiciado por el exministro socialista José Bono, que tiene cierta relación con Iglesias porque defendió a su padre ante el Tribunal de Orden Público franquista.


En una entrevista en la Cadena Ser, Zapatero ha confirmado la información adelantada por el 'Huffington Post' y ha apuntado que no informó de la reunión al líder de su partido, Pedro Sánchez, porque se trataba de un "encuentro personal", igual que no le informa de toda su agenda. Eso sí, ha añadido que lo comentó con él "días después".


"Es una cena o una comida personal a la que no doy mayor importancia", ha afirmado por su parte el portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, que ha negado que dicho encuentro al espaldas de Sánchez refleje "ninguna" división interna en su partido.

Para el secretario de Regeneración Democrática del PSOE y líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, el presidente Zapatero "tiene derecho a reunirse con quien considere oportuno", ha dicho, convencido de que eso "no afecta a la realidad orgánica del PSOE en estos momentos".


El valenciano se ha empeñado además, en la línea marcada en los últimos días por Sánchez, en conferir una visión positiva al liderazgo en el PSOE de la presidenta andaluza Susana Díaz, rechazando la percepción de que es una amenaza para Pedro Sánchez.

"El PSOE tiene un secretario general y tiene además líderes de una potencia enorme, como la presidenta de Andalucía, y eso es positivo para nuestro partido", ha señalado Puig, para quien "hacer de eso un problema es no entender que la política exige en estos momentos mucha más fortaleza y visión abierta y no estar sometidos permanentemente al escrutinio de estas cuestiones".


Otro dirigente cercano a Sánchez, el secretario ejecutivo de la Unión Europea, Juan Moscoso, se ha mostrado más crítico: "Ese tipo de reuniones hay que contarlas antes o después", ha subrayado, tras señalar que será Zapatero "el que tendrá que explicar" lo que hizo.


Para Trinidad Jiménez, ministra con Zapatero, es "razonable" que éste se reúna "con todos los actores políticos, sociales y económicos con los que quiera reunirse".


"Es bastante habitual, es normal y no supone ningún tipo de problema para nadie; para mí, ningún problema en absoluto", ha terciado la diputada, que también ha rechazado las "especulaciones" y "rumores" sobre el supuesto apoyo de Zapatero a Susana Díaz para ser la candidata a la Moncloa, frente a Pedro Sánchez.


Jiménez, que ha asegurado no haber "oído nada directamente", sino sólo a través de los medios, ha llamado a esperar a que se "abra el proceso" de primarias para ver qué pasa.