Militares españoles parten hacia Iraq para iniciar la misión de adiestramiento contra el EI

Viajan una treintena de los 300 los militares españoles que formarán la misión.

Los primeros militares del contingente español que se desplegará en Iraq para adiestrar al Ejército de este país en la lucha contra el Estado Islámico parten de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), según ha informado el Ministerio de Defensa.


Concretamente, este primer grupo se compone de 30 miembros del Mando de Operaciones Especiales, con sede en Alicante, cuyos cometidos consistirán en iniciar la formación de los militares iraquíes y facilitar el despliegue del resto del contingente, que llegará en las próximas semanas, y de un oficial que se encargará de aspectos administrativos de la misión.


Este grupo, que viajará a Bagdad en un Airbus A310 del 45 Grupo del Ejército del Aire, se une a los seis españoles desplegados desde hace días en los cuarteles generales de la operación en la región (cuatro en Bagdad y dos en Kuwait) y desplegará en la Baghdad Diplomatic Support Center (BDSC), en las proximidades del aeropuerto.


En total, serán en torno a 300 los militares españoles que formarán la misión de entrenamiento y asesoramiento al Ejército iraquí, en el marco de la coalición internacional de lucha contra el Estado Islámico. Este contingente tiene el encargo de formar unidades convencionales y de operaciones especiales, para lo cual estarán desplegados en Besmaya, ciudad situada al sur de la capital, y Bagdad.


En Bagdad, los españoles estarán en las instalaciones que los aliados tienen allí en el centro de apoyo diplomático, el recinto multifunción más grande de todo el país árabe. Los militares españoles estarán con tropas norteamericanas, alemanas, holandesas, noruegas, francesas y australianas, entre otras.


Como recordó el ministro esta misma semana, las tropas españolas tienen el cometido de formar al Ejército iraquí, por lo que la seguridad del lugar de su despliegue correrá a cargo de otros contingentes. Eso sí, dejó claro que los militares "tienen la obligación de defenderse en caso de que sufran un ataque".