Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

​Mas asegura que Cataluña se puede pagar un nuevo Estado

"Si no espabilamos no lo haremos nunca, si esperamos el visto bueno no lo haremos", ha dicho Mas.

Efe. Barcelona Actualizada 21/01/2015 a las 14:52
Etiquetas
16 Comentarios
Artur MasEfe

El presidente catalán, Artur Mas, ha asegurado hoy que Cataluña se puede pagar la construcción de un nuevo Estado, y ha responsabilizado al PP de tener que adelantar las elecciones autonómicas a septiembre por la imposibilidad de negociar un referendo con un Gobierno central que actúa con "intransigencia".

Mas ha respondido así a las críticas de los grupos de la oposición -sin contar a ERC- por el adelanto electoral anunciado con más de 8 meses de antelación, en una primera sesión del control en el Parlament tras el acuerdo entre CiU y Esquerra para los comicios del 27S que ha tenido un acento de campaña electoral.

El presidente catalán ha defendido hacer el referendo soberanista a través de las elecciones autonómicas, al no ver otra fórmula, puesto que, a su juicio, ni el Gobierno del PP ni el PSOE ofrecen soluciones alternativas.

"Si no espabilamos no lo haremos nunca, si esperamos el visto bueno -del Estado- no lo haremos", ha subrayado Artur Mas.

Ante las críticas de la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, por el adelanto electoral, Mas ha subrayado que si se hacen comicios un año antes es "por un motivo y son ustedes -el PP-", y ha señalado que Cataluña no estaría en esta situación si el Estado fuera "más maduro democráticamente" para abrirse a negociar un referendo como en Quebec o Escocia.

Mas, así, ha acusado al Gobierno del PP de ser "intransigente" y "dedicarse sólo" a presentar querellas: "Es su estilo", ha añadido.

Tras el pacto entre Mas y el líder de ERC, Oriol Junqueras, que ha permitido la tramitación de las nuevas cuentas de la Generalitat, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha pedido que los Presupuestos pasen de "autonómicos" a "unos de transición nacional", a lo que Mas ha respondido que su ejecutivo es el "gobierno de transición nacional más potente que ha tenido Cataluña desde la recuperación de la democracia".

Por su parte, el líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha acusado a Artur Mas de querer montar un "Estado paralelo" en Cataluña y de destinar recursos públicos a "conflictos" con la internacionalización del proceso catalán: "¿Cuánto dinero de los catalanes piensa gastar con este Estado paralelo?, ¿cómo lo pagaremos?", le ha preguntado.

Y Mas ha respondido: "Cataluña se lo puede pagar perfectamente, otra cosa es que con el déficit fiscal salen muchos recursos -dirigidos al Estado- que no regresan, pero si se quedasen más de los que produce la misma Cataluña se podría pagar esto y mucho más".

El presidente catalán ha añadido que todo lo relativo a las "estructuras de Estado" supone un porcentaje "prácticamente ínfimo" del Presupuesto de la Generalitat de 2015, en los que el 71,2 % de los recursos se destinan a políticas sociales, ha recalcado.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha avisado de que es una decisión "equivocada" el anunciar con tanta antelación las elecciones acordadas con el "socio intermitente" de ERC, porque "aboca" a Cataluña a una campaña de más de 8 meses.

Iceta también ha advertido al presidente de que "unas elecciones no pueden sustituir un referendo, ni aquí ni en ningún lugar".

Por su parte, Alícia Sánchez-Camacho ha acusado a Mas de tener el "mérito de equivocarse permanentemente" y ha criticado el adelanto de los comicios, porque desemboca en la "campaña electoral más larga de la historia".

"Quiere convertir el Parlament en sede de campaña, no me extraña, la suya -la de CDC- la tienen embargada", ha añadido.

Por su parte, el diputado de CUP Quim Arrufat ha acusado a Mas de retrasar hasta septiembre la votación sobre la independencia para que tenga tiempo de rehacer "su espacio político y su partido" y, en tono irónico, ha elogiado la "santa paciencia" que tiene ERC.

Durante la sesión de control, Mas también ha respondido a una pregunta formulada por el portavoz adjunto de ICV-EUiA, Joan Mena, centrada en las imputaciones de la familia Pujol, en especial la del expresidente del grupo de CiU y exsecretario general de CDC Oriol Pujol.

Circunscribiendo su respuesta en la Generalitat, Mas ha defendido que no se ha descubierto ni se ha encontrado "una sola irregularidad" en su Govern en relación con el "caso Pujol" porque "no existe", y ha apelado a respetar los procesos judiciales en marcha, como corresponde en un Estado de derecho.


  • Yo.22/01/15 14:36
    Miraros las deudas públicas de las comunidades autónomas anda, cuando devolvais todo lo que debéis os independizais con todas las consecuencias, por mi encantado.
  • Marc22/01/15 11:25
    En Catalunya estamos hartos de producir en invertir en el estado español, para que autonomías deficitarias y de escasa aportación como Andalucía o como la vuestra sobrevivan. Nosotros no somos la teta de nadie, ya es hora de que os saqueis vosotros las castañas del fuego y reflexiones sobre cómo y dónde se invierte lo que aportais en impuestos y sobre todo, en quien maneja vuestros recursos. Si vosotros no mirais por el bien de vuestra propia Comunidad, desde luego ni los que os gobiernan ni el gobierno español van a hacerlo por vosotros. Salutacions
  • El Antonio22/01/15 01:21
    Sr. Mas, Sr. Jon. Estamos en Europa. España no existe, así que Cataluña ni te cuento. 
  • Arcijo22/01/15 01:06
    A este seguidor de Súmate que anda por aquí, con nick de nombre vasco, no le falta sino decir que los andaluces son vagos para seguir el argumentario oficial. En realidad es que no se atreve a decir que Espanya ens roba, porque lo han retirado del argumentario (ya no interesa). INTERES, esa es la madre del cordero.
  • Maromaco21/01/15 23:45
    No perdáis el tiempo con Jon, se ha tragado hasta el gaznate toda la propaganda nacionalista. Ya es demasiado tarde para razonar con él
  • Jon21/01/15 21:57
    Indio, con todo el respeto del mundo, creo que os sobrevalorais. Piensa que los aranceles si se cobran, se pagan. Y si quereis exportar alguna cosa a Europa o bien comprais una flota de furgonetas que os permitan pasar por el Pirineo aragones o bien traeis buestras mercancias al corredor mediterraneo. La vas pillando como los aranceles se cobran y se pagan? Por cierto, hasta los economistas mas cercanos al PP reconocen el deficit fiscal de Catalunya. Algunos dicen 16 y otros 8 mil millones los que aporta Catalunya en concepto de solidaridad. Por cierto nosotros aportamos 16 y luego nos prestan 10. Entiendo que no querais que nos independicemos. A nadie le gusta soltar la teta.
  • Grausino21/01/15 21:42
    ¡Qué asco y aburrimiento ver cómo repiten hasta el absurdo los adoctrinados nazi onalistas pancatalanistas sus panfletos más falsos que el jamón de la tómbola! Basta ya de mentiras.
  • Parajoncito21/01/15 21:03
    Jon guapo , estais en quiebra , el resto de españoles os hemos dado, porque lo inútiles del gobierno que tenemos así lo han decidido, 25.000 millones de euros sino en quiebra total , caraduras eso es lo que sois los nacionalistas catalanes
  • Indio Flechero21/01/15 20:41
    #2Jon, Te echaba en falta, ¿Y has descontado la comisión de "TUS" amados adoctrinadores? Pues nada, como según TUS cuentas sois viables, pues haber como pagas las pensiones de los jubilados (Porque NO pretenderás que encima de exigir la separación os mantengamos), porque el chollo de llorar se os termina, ¿acaso piensas que NO se os cobrara ARANCELES?  porque en la Unión Europea estaremos dispuestos a recibir vuestros productos siempre que PAGUEN sus aranceles correspondientes. Por supuesto que los puertos Catalanes sufrirán las consecuencias, como la industria automovilística, (Nissan, Seat) por no olvidar el espacio aéreo que se os quedara algo reducido, bueno " El que algo quiere algo le cuesta" no vale el llorar a PAPA ESTADO. Particularmente pienso que si queréis la INDEPENDENCIA QUE ASI SEA, pero con TODAS SUS CONSECUENCIAS, YA QUE DE ESTADO ASOCIADO O FEDERADO, RES DE RES. #2Jon UN BRAZO desde ARAGON.
  • si hombre21/01/15 20:36
    Con lo que le mandamos es el resto de los españoles, no solo uno si no hasta dos.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual