La acusación pide la comparecencia de Rajoy en el juicio del caso Gürtel

Adade también ha pedido que testifique Esperanza Aguirre y de la exministra de Sanidad Ana Mato.

Mariano Rajoy habló a su entrada al Congreso
La acusación pide la comparecencia de Rajoy en el juicio del caso Gürtel
Afp

La acusación popular que ejerce Adade en el caso Gürtel ha pedido que testifique el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el futuro juicio a 42 imputados por hechos de la primera época de Gürtel, de 1999 a 2005, entre los que figuran tres extesoreros del PP, Luis Bárcenas, Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís.


Así lo ha solicitado la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (Adade) en el escrito de acusación que ha presentado en la Audiencia Nacional por estos hechos y en el que también reclama la testifical en la vista oral de la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre y de la exministra de Sanidad Ana Mato, esta última como partícipe a título lucrativo en los regalos que obtuvo de Gürtel su exmarido, el exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda.


Según Adade, Sepúlveda cobró comisiones de Gürtel y también recibió regalos de la trama en contrapartida a los contratos adjudicados desde su Ayuntamiento. "Es más, la que por entonces era su esposa, Ana Mato, ha admitido que se benefició económicamente, lo que corroboraría que el matrimonio recibió dinero y regalos de la trama", sostiene esta acusación.


En cuanto a las penas que reclama, para Bárcenas solicita 31 años de cárcel, e incluye dentro de los delitos por los que le acusa el de delito electoral por el contrato que hizo en nombre del PP con la empresa Rialgreen del considerado número 2 de Gürtel, Pablo Crespo, para que realizara campañas electorales de los años 2003 y 2004.


Para el presunto cabecilla de la trama Gürtel Francisco Correa reclama 63 años de prisión. Además de Adade, hoy también han presentado su escrito de petición de penas las otras dos acusaciones populares en esta causa el Partido Socialista del País Valenciano (PSPV) y el Partido Socialista de Madrid (PSM).


El PSPV pide 45 años de cárcel para Bárcenas y 4 años para su antecesor en la Tesorería del PP, Álvaro Lapuerta, mientras que reclama la pena más alta para Correa (100 años y 10 meses).


Por su parte, el PSM solicita 50 años para Bárcenas, 25 para su esposa Rosalía Iglesias, 83 para Correa y 36 para Lapuerta y 22 años y medio para Sanchís. Además, esta acusación pide también que testifiquen en el juicio el presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y su antecesora en el cargo Esperanza Aguirre, testifical que también reclama el PSPV.


Ambas acusaciones incluyen dentro de los delitos de los que acusa a los principales imputados el de asociación ilícita, que se une a los de cohecho, malversación, falsedad, blanqueo, trafico de influencias, apropiación indebida, estafa, prevaricación y delito fiscal.


Las tres acusaciones destacan la existencia de una caja B en el PP que gestionaba Bárcenas, en connivencia con Lapuerta, y sostienen que el extesorero se apoderó de al menos 149.600 euros de esos fondos del Partido Popular. Según el PSM, Bárcenas desarrolló al menos desde 2000 "una operativa dirigida al ilícito enriquecimiento personal, intermediando a tal efecto en adjudicaciones públicas y apoderándose de fondos del Partido Popular, cuya gestión tenía encomendada como gerente".


En 2009, al estallar el caso Gürtel, el extesorero, prosigue el escrito del PSM, intensificó su actividad para ocultar el dinero obtenido de forma ilícita.