Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Murcia

​Detenidas 29 personas en red prostitución que ofrecía a niñas de 14 a 17 años

Cientos de adolescentes eran ofrecidas para prostituirse en un book fotográfico o por Internet.

Efe. Murcia Actualizada 21/01/2015 a las 17:18
Etiquetas
4 Comentarios
Detenidos por una trama de prostitución de menores

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Murcia desde finales de octubre pasado hasta este martes a 14 personas como responsables de una red de prostitución infantil que ofrecía a menores de 14 a 17 años en su carta de servicios, así como a 15 clientes que pedían acostarse expresamente con menores.

Hasta 400 adolescentes, tanto españolas como extranjeras, eran ofrecidas para prostituirse en un 'book' fotográfico que enviaban a través de mensajes de WhatsApp a los clientes, según ha informado en rueda de prensa el director de la Policía, Ignacio Cosidó, y el comisario que participó en la operación Alfonso Navarro.

El caso se descubrió al desaparecer en agosto pasado una joven de 17 años, de nacionalidad ecuatoriana, cuando sus padres habían comentado a los agentes que tenía un alto nivel de vida a pesar de carecer de empleo, lo que llevó en octubre a los investigadores hacia un piso particular en el que también residían otras chicas, cuyos propietarios son un matrimonio que las explotaba sexualmente.

A través de los datos de estas víctimas la policía descubrió que se trataba de la punta del iceberg de una gran red al frente de la cual estaban tres mujeres ayudadas dos de ellas por sus parejas sentimentales, los cuales eran los responsables de la coordinación de las labores de captación de las jóvenes y de las menores, gestionando cada mujer un piso-prostíbulo, donde se localizó el 'book' fotográfico con 400 mujeres.

Además fueron detenidos cuatro chóferes que se ocupaban del desplazamiento de las jóvenes.

La organización delictiva se ponía en contacto con chicas que publicaban en internet anuncios pidiendo trabajo como cuidadoras, así la red podía poner como coartada ante sus tutores o progenitores que trabajaban al cuidado de niños.

Por otra parte, una menor captó a varias compañeras de clase en su propio colegio. En la mayoría de casos las jóvenes fueron captadas en discotecas de ambiente latino, de ahí que casi todas fueran ecuatorianas, colombianas, paraguayas o bolivianas.

A las jóvenes se las engañaba con una remuneración económica "fácil" a cambio de un trabajo como masajistas, siendo la organización muy insistente aún cuando las chicas se negaran inicialmente para este trabajo, que al cabo de un tiempo se convertía en servicios sexuales por una contraprestación económica de entre 80 y 200 euros.

En un caso un cliente llegó a forzar a una menor durante uno de estos masajes iniciáticos. La policía prevé identificar, localizar y detener a más clientes que habrían solicitado los servicios sexuales de menores de edad, entre los que han sido detenidos algún empresario y abogado cuyas identidades no han sido facilitadas, al igual que tampoco se han dado las identidades del resto de detenidos.

Durante la investigación llevada a cabo en los municipios de Murcia y de Lorquí, y que continúa abierta, han sido identificadas doce víctimas menores de edad, cuatro de ellas españolas y el resto extranjeras.

Cotino recordó que desde 2013 ha habido en España 1.450 detenidos por delitos de este tipo, siendo liberadas 641 víctimas, de las que 76 fueron menores de edad, y subrayó la gran concienciación que hay en España con este tema, lo que contribuyó a que la policía recibiese 2.000 llamadas telefónicas o correos electrónicos que pusieron en marcha parte de las 462 investigaciones de explotación sexual.

El director de la policía recomendó además a los padres que ante cualquier sospecha de un nivel de ingresos desproporcionado de hijas de entre 15 y 17 años o que ellas lo atribuyan a una oferta de empleo sospechosa, que no duden en contactar con la policía.

En la operación dada a conocer se ha dado el caso de una joven que ante las sospechas de su padre en el cuidado de un niño, apareció ante él con un carrito de bebé en el que dentro se encontraba un sobrino.

La red de explotación sexual desmantelada se diferencia de las ya conocidas en que utiliza la mensajería instantánea que proporciona internet para comunicarse con sus clientes.


  • garcía22/01/15 00:09
    Y los clientes sabían perfectamente que se trataba de chicas muy jóvenes, las preferidas por ellos. Me alegro de que se haya desmantelado esta trama criminal.
  • miralbueno321/01/15 17:23
    ¿Y qué se hace con las compis captoras y menores? Por cierto, yo creo que se llaman adolescentes mejor que niñas.
  • atónita21/01/15 16:01
    Qué mas da si son niñas o adolescentes. A mí lo que me descompone es que fuesen captadas por compañeras de colegio. Menudos angelitos. ¿Qué no harán cuando sean adultas?
  • indignaooooo21/01/15 12:22
    niñas??? de 14 a 17 años. se llaman adolescentes!!





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual