Consejos que valen millones

Casi 160 asesores trabajaban a las órdenes de los ministerios y de Presidencia en 2013. No solo ayudan a los ministros, también a secretarios de Estado.

Mariano Rajoy en una entrevista reciente con la agencia Efe
Consejos que valen millones
Efe

Los consejos en política siempre tienen precio y, en el caso del Gobierno central, se trata de un precio muy elevado. El Ejecutivo destinó en 2013 algo más de ocho millones de euros para pagar a los asesores de los ministerios y de la Presidencia del Gobierno. Se trata de una 'plantilla' que supera las 150 personas, por lo que cada una recibió unos 50.500 euros brutos en 2013. 


Pero hay asesores que cobran mucho más, incluso más que el propio jefe del Ejecutivo, que cobra en torno a 78.000 euros anuales. Se trata de María del Carmen Gamir y de Antonio Imizcoz, ambos asesores al servicio del gabinete del secretario de Estado de Presupuestos y Gastos cuya percepción bruta en 2013 fue de 86.816,70 euros.


Son los 'consejeros' mejor pagados. En el otro extremo se situaron una decena de asesores que recibieron percepciones por debajo de los 10.000 euros


Esta información se hizo pública por primera vez hace unos días a través del recién estrenado Portal de Transparencia, un contenedor 'on line' de miles de datos de todo orden y condición sobre la Administración pública. 


El informe concreto sobre los asesores revela que el área de Presidencia es la que más personas tiene en plantilla, con 27 asesores. Este es el departamento que más dinero destina a pagar las nóminas: algo más de 1,5 millones en 2013.


Con seis personas, en 2013 era el Ministerio de Interior el que menos asesores tenía. En la misma línea se sitúan Empleo y Agricultura, con siete asesores cada ministerio. 


Estos trabajadores son personal eventual, sin la condición de funcionarios públicos, que trabajan en estas labores "de asesoramiento o asistencia" desde el comienzo de la presente Legislatura.


No solo ayudan en su labor a los ministros, también a los secretarios de Estado y en organismos como el Consejo Superior de Deportes. 


El documento hecho público por el Gobierno revela que en 2013 se recortó la plantilla de asesores, que en 2012 se situaba en torno a las 180 personas, pero esto no tuvo incidencia directa sobre el gasto en sueldos, porque aumentó en algo más de un millón de euros.


A lo largo de 2013 y 2014 se dio de baja hasta a 22 asistentes, por lo que el año pasado se cerró por debajo de los 150 asesores en plantilla. 

La legislatura de la transparencia

No es arriesgado decir que desde que arrancó la presente legislatura en el año 2011 han sido muchas las administraciones e instituciones del Estado que han avanzado como nunca en materia de transparencia. Quizás también porque en los últimos años se han multiplicado los casos de corrupción y alejar las dudas de malas gestiones se ha convertido en imperativo. 


El último en subirse al carro de la transparencia ha sido el Congreso de los Diputados que esta misma semana daba luz verde al reglamento por el que el ciudadano podrá conocer desde las propiedades que están a nombre de la Cámara hasta los viajes de Sus Señorías. 


También se podrán conocer en breve muchos datos sobre el funcionamiento de la DGA, ya que el Gobierno aragonés está ultimando el portal de transparencia que amplíe los datos que ya se conocen. Lo propio habían hecho antes ayuntamientos como el de Zaragoza, entre otros organismos.