Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Gobierno de España

El Gobierno de Rajoy gastó ocho millones de euros en pagar a sus asesores en 2013

Casi 160 asesores trabajaban a las órdenes de los ministerios y de Presidencia en 2013. No solo ayudan a los ministros, también a secretarios de Estado. 

M. Tragacete. Zaragoza 21/01/2015 a las 06:00
6 Comentarios
Mariano Rajoy en una entrevista reciente con la agencia EfeEfe

Los consejos en política siempre tienen precio y, en el caso del Gobierno central, se trata de un precio muy elevado. El Ejecutivo destinó en 2013 algo más de ocho millones de euros para pagar a los asesores de los ministerios y de la Presidencia del Gobierno. Se trata de una 'plantilla' que supera las 150 personas, por lo que cada una recibió unos 50.500 euros brutos en 2013. 

Pero hay asesores que cobran mucho más, incluso más que el propio jefe del Ejecutivo, que cobra en torno a 78.000 euros anuales. Se trata de María del Carmen Gamir y de Antonio Imizcoz, ambos asesores al servicio del gabinete del secretario de Estado de Presupuestos y Gastos cuya percepción bruta en 2013 fue de 86.816,70 euros.

Son los 'consejeros' mejor pagados. En el otro extremo se situaron una decena de asesores que recibieron percepciones por debajo de los 10.000 euros

Esta información se hizo pública por primera vez hace unos días a través del recién estrenado Portal de Transparencia, un contenedor 'on line' de miles de datos de todo orden y condición sobre la Administración pública. 

El informe concreto sobre los asesores revela que el área de Presidencia es la que más personas tiene en plantilla, con 27 asesores. Este es el departamento que más dinero destina a pagar las nóminas: algo más de 1,5 millones en 2013.

Con seis personas, en 2013 era el Ministerio de Interior el que menos asesores tenía. En la misma línea se sitúan Empleo y Agricultura, con siete asesores cada ministerio. 

Estos trabajadores son personal eventual, sin la condición de funcionarios públicos, que trabajan en estas labores "de asesoramiento o asistencia" desde el comienzo de la presente Legislatura.

No solo ayudan en su labor a los ministros, también a los secretarios de Estado y en organismos como el Consejo Superior de Deportes. 

El documento hecho público por el Gobierno revela que en 2013 se recortó la plantilla de asesores, que en 2012 se situaba en torno a las 180 personas, pero esto no tuvo incidencia directa sobre el gasto en sueldos, porque aumentó en algo más de un millón de euros.

A lo largo de 2013 y 2014 se dio de baja hasta a 22 asistentes, por lo que el año pasado se cerró por debajo de los 150 asesores en plantilla. 
 

La legislatura de la transparencia

No es arriesgado decir que desde que arrancó la presente legislatura en el año 2011 han sido muchas las administraciones e instituciones del Estado que han avanzado como nunca en materia de transparencia. Quizás también porque en los últimos años se han multiplicado los casos de corrupción y alejar las dudas de malas gestiones se ha convertido en imperativo. 

El último en subirse al carro de la transparencia ha sido el Congreso de los Diputados que esta misma semana daba luz verde al reglamento por el que el ciudadano podrá conocer desde las propiedades que están a nombre de la Cámara hasta los viajes de Sus Señorías. 

También se podrán conocer en breve muchos datos sobre el funcionamiento de la DGA, ya que el Gobierno aragonés está ultimando el portal de transparencia que amplíe los datos que ya se conocen. Lo propio habían hecho antes ayuntamientos como el de Zaragoza, entre otros organismos


  • blas gomez22/01/15 16:18
    #3Tira tira, cuanto te paga la casta por defenderles? 
  • El ojo cuco21/01/15 17:00
    Con la cantidad de funcionarios (de todo tipo y, en general muy buenos, qué carajo ! ) que tiene el Estado en todas sus Administraciones, no es necesario tanto asesor ni personal de libre designación, es como tirar los dineros públicos por el desagüe, no hay derecho a tanto despilfarro.
  • Os21/01/15 15:10
    Francisco... ni siquiera amigos, muchos de estos "asesores" son familia (hijos, cónyuges, sobrinos...), algunos de ellos sin ninguna titulación que acredite su capacidad como asesor. Pero esto son cosas que han hecho pp y psoe siempre. 
  • Tira tira21/01/15 14:25
    #1 Francisco Aquí leído: Juan Carlos Monedero, uno de los dirigentes de Podemos y posible aspirante a la Alcaldía de Madrid, cobró 425.150 euros en 2013 de los gobiernos de Nicaragua, Bolivia, Venezuela y Ecuador por llevar a cabo trabajos de asesoría como la implantación de una moneda única 'bolivariana' de uso común en los citados países, a través de una sociedad ficiticia Resistencia Motiva 2 Producciones SL., se ha negado a mostrar los documentos que en su día elaboró para esos países por ser, según asegura, "informes estratégicos para instituciones y no los puede ver nadie”. Tira, tira y vota a Podemos que esos no son Casta.
  • No me extraña21/01/15 08:29
    No es de extrañar, con lo justitos que son. Si es que son.
  • Francisco21/01/15 06:31
    Con la cantidad de funcionarios competentes que hay y en todos los sectores y estamentos y RESULTA QUE ESTA GENTE TIENE QUE GASTARSE 8 MILLONES PERO NO EN ASESORES SINO EN AMIGOS. LUEGO QUE LES VOTEN Y ANDA QUE LES DEN. VOTARÉ A PODEMOS, SIN DUDA ALGUNA.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual