Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Caso Gürtel

Luis Bárcenas reúne el dinero para salir de prisión e insiste en que existía una caja B en el PP

Su abogado tiene previsto depositar la fianza este jueves para que pueda abandonar ya la cárcel.

Efe. Madrid Actualizada 22/01/2015 a las 01:44
16 Comentarios
Bárcenas reconoce que hubo una contabilidad B en el PP

La familia del extesorero del PP Luis Bárcenas habría reunido ya los 200.000 euros de fianza que le impuso la Audiencia Nacional para salir de prisión y su abogado, Javier Gómez de Liaño, tiene previsto depositarla este jueves en el juzgado para que pueda abandonar la cárcel de Soto del Real.

Según ha informado Liaño, Bárcenas habría conseguido reunir el dinero gracias a familiares y a primera hora el letrado depositará el dinero a través de una transferencia bancaria a una cuenta del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia de Pablo Ruz, quien fue el que decretó su ingreso en prisión el 27 de junio de 2013 por su imputación en el caso Gürtel.

Una vez recibida la comunicación de que se ha depositado la fianza, Ruz dictará un auto al juzgado de guardia de Colmenar Viejo, al que pertenece la prisión de Soto del Real, y entre el mediodía y la tarde Bárcenas podría ser excarcelado, según los cálculos de Liaño.

Este miércoles, el extesorero del PP ha insistido en que llevó una contabilidad B en el partido con donativos de empresarios.

Un día después de que la sección cuarta de la Sala de lo Penal haya decidido suavizar con esa fianza la prisión de Bárcenas, el extesorero ha comparecido por videoconferencia desde la cárcel de Soto del Real, donde lleva ingresado casi 19 meses, ante una comisión de investigación del Parlamento balear.

En la comparecencia le acompañaba su todavía abogado, Javier Gómez de Liaño, que renunció a su defensa esta semana.

Bárcenas ha declarado por videoconferencia ante la comisión del Parlamento balear que investiga el caso de corrupción en torno a la construcción del hospital palmesano de Son Espases.

El imputado ha explicado, como ya hizo ante el juez Pablo Ruz, que él y el también extesorero Álvaro Lapuerta se hicieron cargo de unas cuentas ocultas en el PP: "llevábamos -ha afirmado- una contabilidad paralela", si bien ha desvinculado las donaciones que hacían empresarios, y que él anotaba en esa caja B, con adjudicaciones a sus compañías.

También se han conocido las penas que piden para Bárcenas varias acusaciones del caso Gürtel en la pieza separada sobre la primera época de la trama, que enjuiciará a 42 imputados por hechos ocurridos entre los años 1999 y 2005.

Una de ellas es la Abogacía del Estado, en representación de Hacienda, que también da por probada la existencia de una caja B en el PP de 1990 a 2008.

Para la Abogacía, "consta acreditada" la "llevanza" por parte Bárcenas, junto a Lapuerta, de "una contabilidad paralela o Caja B -denominación atribuida por no aparecer asentados los pagos que integrarían la misma en los libros contables, ni declarados a la Hacienda Pública- del referido partido político entre los años 1990 a 2008".

Esta acusación pide para Bárcenas una pena de 62 años y 8 meses de prisión por 17 delitos fiscales de defraudación del IRPF y el Impuesto de Patrimonio entre los años 2000 y 2009, y le reclama también 11,2 millones de euros en concepto de responsabilidad civil.

Otros escritos de acusación notificados son los de la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (Adade), así como del PSOE madrileño y valenciano, que ejercen los tres como acusación popular.

Adade reclama una pena de 31 años de cárcel para Bárcenas y también pide que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, testifique en el juicio, mientras que el PSM quiere que se le condene a 50 años y el PSPV a 45 años.


  • Para #8 dolz 7322/01/15 18:24
    Es y será caja B del PP de la que se aprovechó él. Es gordísimo lo que está pasando este país, el tesorero del partido del gobierno está diciendo que ha habido durante años cuentas opacas, sobres, sobresueldos...OJO, " el tesorero", no un bedel, ni la Señora de la limpieza, ni uno que pasaba un día por allí ni un amigo de uno del PP que le han contado...no, EL TESORERO durante años. Y el Gobierno mareando  la perdiz ,que si es del partido, que si ya no es, que si está despedido, que si no le podemos despedir, que si hace mucho que no viene por aquí.Despierta dolz.
  • Pablo22/01/15 12:40
    Pero ¿estos no son los que andaban suplicando al juez que les dejase coger slgo del dinero embargado para pagar al abogado, y su mujer que no tenia casi ni para pagar la comida? Pues en dos dias han reunido 200.000€ como si nada. Menuda pandilla de sinvergüenzas, y aqui a tragar con todo. Asi va España, y Mariano con decir que ya no es de su partido todo solucionado no? En fin...
  • Mariano.22/01/15 12:10
    sshon ssholo eurillossh de chocolatina.
  • Lola22/01/15 12:01
    Caja B en el PP. ...y en su casa B, C, D, E, F, G,...Z!!!
  • Claro22/01/15 11:34
    Si todos los españoles ponemos un euro lo podemos sacar, vamos. y lo que sobre para la Pantoja
  • malpicano22/01/15 10:47
    Caja B del PP ??? más bien parece caja B de Bárcenas pues lo que es evidente y probado es que el imputado hacia uso de la misma y de sus fondos a su conveniencia,y que los mismos iban a cuentas den las que el titutal era el Sr. Bárcenas. En cuanto a lo de la fianza una genialidad más de los jueces de este pais.
  • El Ex-Cortesano indignado22/01/15 10:46
    Yo entre semana llamo a todos mis amigos, para recaudar 200.000 Euros, para gastármelos en un fin de semana.............. (Amos hombre.........)
  • AntiEdipo22/01/15 10:01
    Amigos del PP: Espero que no lo dejéis tirado a vuestro tesorero en este momento tan difícil que debe atravesar. Además, él sabe dónde está guardado vuestro dinerico.
  • dolz7322/01/15 09:25
    Es la caja B que genero él, no la del partido popular como tal ,y es que si tu llevas doble contabilidad para tus fines no es la de la entidad. El juez ya a dicho que no hay causa contra el partido popular. Al pan pan y al vino vino. Barcenas será juzgado y para el sectarismo de la izda siempre pertenecerá al PP y siempre habrá caja B, que se os ve la coleta...
  • Bibi22/01/15 07:58
    Eso es familia y no lo que tienen otros.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual