Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Repsol

Rivero sobre las prospecciones petrolíferas: "Se ha ganado una batalla, pero la guerra sigue abierta"

El presidente canario se ha reunido con los colectivos contrarios a las prospecciones tres días después de que Repsol anunciase que abandona el pozo 'Sandía'.

Efe. Las Palmas de Gran Canaria 20/01/2015 a las 06:00
2 Comentarios

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se ha reunido este lunes con los representantes de los colectivos contrarios a las prospecciones petrolíferas y les ha dicho que "se ha ganado una batalla, pero la guerra sigue abierta" en los frentes judicial, europeo y social.

El presidente canario ha celebrado este encuentro con las organizaciones sociales e instituciones locales que más se han significado en el rechazo a las prospecciones tres días después de que Repsol anunciase que abandona el pozo 'Sandía', tras no haber encontrado en esa zona reservas de hidrocarburos rentables.

Al término de la reunión, el comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales del Gobierno de Canarias, Fernando Ríos, ha asegurado a la prensa que el mensaje que ha transmitido Paulino Rivero ha sido claro: "Se ha ganado una batalla, pero la guerra sigue".

El presidente también ha anunciado a sus interlocutores que el Ejecutivo regional va a mantener "abierto" los frentes en los que está luchando, desde el judicial al europeo y al social.

Rivero ha explicado que se ultima un convenio con las dos universidades canarias para que puedan analizar los daños que se han producido en el lugar de la prospección, situado unos 50 kilómetros al este de Lanzarote y Fuerteventura.

En ese sentido, Ríos ha recordado que el Ejecutivo canario ha solicitado "desde el minuto 1" información tanto al Gobierno de España como a Repsol y que solo ha recibido "algunos informes muy a destiempo", el último de ellos el pasado 22 de diciembre sobre "unas supuestas inspecciones" que hizo el Ministerio de Industria y Energía "sin mayor precisión".

"Vamos a reclamar no solo una información cumplida, sino incluso que nos den muestras de lo que ha sacado Repsol para que los científicos de las universidades canarias evalúen si lo encontrado responde a lo que la compañía ha anunciado, qué es lo que hay y en qué calidades", ha subrayado Ríos.

Asimismo, el Gobierno de Canarias va a solicitar a la petrolera que especifique "qué va a hacer con las licencias que tiene, con una vigencia de tres años".

Ríos ha recordado que Repsol tenía permiso para realizar otras dos catas en la zona y ha pedido que se aclare qué va hacer la compañía al respecto, si renuncia a esas autorizaciones o si se las traspasa a otra empresa que pueda estar interesada en ellas.


  • Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario28/01/15 20:05
    Repsol se va, pese a las amenazas de sanción de Soria, debido a la demanda ante el Tribunal Internacional del Mar del Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario. Repsol puede exigir al gobierno español daños y perjuicios al haberle autorizado unas prospecciones en fraude de ley según la legislación internacional.
  • rural20/01/15 13:52
    ¡¡¡Que vas a ganar, que vas a ganar!!!





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual