Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Robo del Códice

La mujer del ladrón del Códice dice que "nunca" vio el dinero

Nieto asegura que su marido ahorraba mucho en relación a los 1,7 millones encontrados en casa.

Efe. Santiago de Compostela Actualizada 20/01/2015 a las 15:11
Etiquetas
0 Comentarios
Manuel Fernández Castiñeiras, autor del roboEfe

La costurera Remedios Nieto, esposa del electricista acusado de sustraer el Códice Calixtino, ha declarado es que jamás vio las mayúsculas cantidades de dinero incautadas en sus propiedades, pero ha apuntado que tiene la "sensación" de que Manuel Fernández Castiñeiras "ahorraba mucho".

Esta mujer, a diferencia de su marido, que únicamente contestó a las preguntas de la abogada que se encarga de la defensa, Carmen Ventoso, ha respondido en la segunda sesión del juicio oral por este robo a las cuestiones formuladas por el Ministerio Fiscal y el abogado de la Iglesia, personada como acusación particular. En estos dos casos, se han centrado en los 1,7 millones de euros localizados en pisos de este matrimonio.

Remedios Nieto, tras insistir en que nunca vio tales sumas monetarias, ha expuesto la posibilidad de que su cónyuge hubiese podido reunir este dinero por su trabajo, y, así, ha enfatizado: "Tengo la sensación de que él ahorraba mucho, demasiado". "Trabajó mucho" y continuamente llamaban canónigos para encomendarle encargos, ha reseñado, y en ello ha visto la explicación a tal hallazgo, además de que "en casa no había gastos, sólo la comida".

Lo único que Remedios veía en el domicilio conyugal, según su versión, es que encima del escritorio, cuando Manuel hacía sus facturas, había "monedas y billetes de diez euros, o así", pero nada más, porque ella, y el hijo de ambos, Jesús, tenían una instrucción: no tocar nunca sus cosas.

Y tampoco se le podían "cambiar los papeles de sitio", ha dicho, y, al igual que su pareja, a preguntas de la abogada defensora ha confesado Remedios Nieto no recordar nada de lo declarado ante el juez instructor José Antonio Vázquez Taín. Sí tiene en mente, no obstante, que el magistrado se "burló" de ella en ese interrogatorio: "Me trató como una paleta, me sentí muy mal".

El ladrón confeso del Códice, que estuvo interno en el penal de Teixeiro (A Coruña) desde julio de 2012 hasta enero de 2013, está acusado de dos delitos de robo con fuerza, uno de ellos continuado; de un delito contra la intimidad y de otro de blanqueo de capitales.

El Ministerio Fiscal reclama para él 15 años, pero la Iglesia, que está personada como acusación particular, eleva a 31 la petición. Para su mujer, Remedios Nieto, y su hijo, Jesús Fernández Nieto, el Ministerio Fiscal limita su petición de pena a un año y medio de prisión para cada uno de ellos por blanqueo de capitales y prevé una alternativa de seis meses por sendos delitos de receptación. 

 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual