Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Corrupción

El PP recuerda que Bárcenas ya no está en el partido y el PSOE pedirá su reingreso en prisión

Rosa Díez ha lamentado la lentitud de la Justicia.

Efe. Madrid Actualizada 20/01/2015 a las 17:35
8 Comentarios
Rafael Hernando: “Bárcenas ya ha perjudicado al PP, su situación procesal me es indiferente”

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado su respecto a la decisión de la Audiencia Nacional sobre el extesorero del PP Luis Bárcenas, mientras que el PSOE planteará su reingreso en prisión si se le pone en libertad.

Tras conocerse que la Audiencia Nacional ha impuesto al extesorero del PP una fianza de 200.000 euros para eludir la cárcel, Sáenz de Santamaría ha recordado que éste ya no está en el partido.

La vicepresidenta ha dicho que comparte opinión con el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, quien ha señalado que la situación procesal de Bárcenas le es "absolutamente indiferente".

Asimismo ha manifestado que espera que la justicia "caiga con todo su peso" sobre personas que, como el extesorero del PP, han usado la política "para su enriquecimiento personal.

Ante la decisión de la Audiencia, el PSOE ha anunciado que estudia presentar un "recurso extraordinario" para pedir el reingreso en prisión de Luis Bárcenas, una vez que quede libre tras pagar la fianza.

También ha avanzado que solicitará en la Diputación Permanente del Congreso el próximo día 27 la comparecencia ante el pleno de Mariano Rajoy para que explique la "financiación ilegal de PP en los últimos 20 años".

Los socialistas consideran "indignante" que Bárcenas vaya a salir de la cárcel antes de haber cumplido los dos años de plazo máximo que marca la ley para la prisión provisional, ha afirmado su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando.

Desde el Gobierno, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho que de lo investigado se deduce que el PP es el perjudicado en el caso Gürtel.

En su opinión, "nadie ha atribuido responsabilidad penal" al partido y no ha quedado acreditado en la instrucción que haya habido en la formación una caja B.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha dicho que "como en todos los temas judiciales", respeta la independencia judicial. "Cuando ocupas un cargo de responsabilidad y manejas dinero público tenemos que ser muy transparentes y tener un comportamiento ejemplar".

El presidente del Congreso, Jesús Posada, no cree que el PP pueda tener "miedo" por la salida de la cárcel de Bárcenas, ya que cualquier cosa que pueda revelar ahora "ya lo podría haber dicho dentro" de la prisión.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha enmarcado la salida de prisión de Bárcenas dentro de la "normalidad de las tramitaciones de los procesos judiciales".

Sin embargo ha considerado el montante de la fianza "un poquito bajo" y "correctas" las medidas cautelares impuestas de presentación "casi diaria" en los tribunales y de retirada del pasaporte.

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha lamentado la lentitud de la Justicia, ya que supondrá la excarcelación del extesorero del PP, sobre el que pesan "gravísimas acusaciones".

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, cree que lo importante es que se sepa la verdad y ha opinado que si puede salir de prisión es porque "no hay riesgo" de que se destruyan más pruebas, ya que ya fueron destruidas, sostiene, en su momento.

El portavoz de Izquierda Plural, José Luis Centella, ha confiado en que no haya "algún tipo de pacto no declarado" para que Bárcenas salga a la calle, pero se teme que el "precio de su silencio" sea precisamente su puesta en libertad.

El también diputado de Izquierda Plural, Joan Coscubiela, ha dicho confiar en que el mensaje de "Luis sé fuerte" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, envió al extesorero del PP Luis Bárcenas, tras la supuesta contabilidad en B del PP, no se convierta finalmente "en un premio".


  • Es lo que hay21/01/15 15:06
    #2 peñanegra Un caso? No se ha beneficiado? Ya pagó por Filesa? A finales del año pasado 483 implicados, 82 condenados y 28 en prisión. Casos según denominación oficial: ERE, Formación, Mercasevilla, Facturas, Cudillero, Malaya, Madeja, Marea-Renedo, Mallén, Plaza, Seseña, Hacienda, Gürtel, Plasencia, Feval, Pokemón, Carioca, Púnica, Ciempozuelos y voto por correo. Es lo que hay.
  • Resiste Luis21/01/15 00:01
    Un partido con casos graves de corrupción pidiendo a otro corrompido responsabilidades¡¡¡¡¡¡¡ El PSOE y el PP si se callan están mejor, ya puestos, que pidan que metan a Chaves, Griñan los de la UGT y comisiones obreras en el trullo, y de paso a algunos de la realeza........ y de IU también, sin olvidar a los de CIU. Anda que no hay casos para pedir¡¡¡¡¡ Esto esta lleno de mierda, y los de PODEMOS.......... los mentideros políticos y periodísticos indican que también andan tocados
  • El Ex-Cortesano indignado20/01/15 21:53
    El PPartido PPopular, tiene mas vías de agua..............................., Que el TITANIC.
  • Victor20/01/15 21:26
    #1 Si, pero lo despidieron en diferido en forma de simulación.
  • Ribereño20/01/15 20:17
    Aguanta Luis... Cinismo en estado puro. Y que aún existan trabajadores en este país que sigan confiando en ellos da que pensar el nivel de inteligencia que tenemos en España.
  • Naniano20/01/15 19:17
    Sé fuerte.
  • peñanegra20/01/15 18:48
    Cada dia, noticias nuevas de la corrupción del PP. Y las encuestas le dan, los primeros en intención de voto....En el PSOE, que ya pagó su corrupción con la condena de FILESA, no confia nadie. En el PP, que ahora tiene DOCE CASOS DE CORRUPCIÓN ENTRE JUECES, y que cada dia se ve como dirigentes que Rajoy queria COMO GOBERNANTES EJEMPLO A SEGUIR, entran en la cárcel, se confia. En el PSOE, que tiene un caso, los ERE, de los cuales NO SE HA BENEFICIADO EL PSOE, sino unos emporesarios, como las abejas, no se confia....VIVA ESPAÑA.....
  • pera20/01/15 18:03
    Este tipo no era TESORERO del PP?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual