Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Congreso Diputados

Cuatro nuevos diputados toman posesión de su escaño en el Congreso

Entre ellos está la sustituta de Alfonso Guerra, el único diputado que seguía desde la Transición.

Europa Press. Madrid Actualizada 21/01/2015 a las 00:09
0 Comentarios

Cuatro nuevos diputados han asumido este martes la condición de parlamentario al jurar o prometer la Constitución ante el Pleno del Congreso. En ese elenco figura la sustituta de Alfonso Guerra, el único diputado que permanecía en la Cámara desde la Transición ininterrumpidamente.

El que fuera vicepresidente del Gobierno de Felipe González, vicesecretario general del PSOE y en esta legislatura presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso ya se despidió del hemiciclo el pasado mes de diciembre, precisamente tras aprobarse las cuentas públicas para el año que acaba de arrancar.

Sin embargo, Guerra no había formalizado su renuncia hasta la semana pasada y lo hizo en un escueto escrito, recogido por Europa Press, en el que aprovechaba para mostrar su "agradecimiento a los servicios de la Cámara por las atenciones recibidas" durante los 37 años en los que ha ejercido como diputado.

El escaño por Sevilla lo ha asumido Silvia Oñate, que concurrió como número ocho en la lista que encabezó Guerra en 2011. Oñate fue nombrada directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en noviembre de 2013, pero ahora debe dejar este cargo para ejercer su nueva responsabilidad en la Carrera de San Jerónimo.

Otros dos socialistas han prometido el cargo en esta sesión plenaria, ambos parlamentarios en anteriores legislaturas. Se trata de la burgalesa Mar Arnaiz, que releva al secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca; y la madrileña Lucila Corral, que sustituye al exministro Valeriano Gómez.

También han asumido la condición plena de diputado el valenciano Juan Vicente Pérez Aras, que ha jurado el cargo en sustitución de Nacho Uriarte, que ha abandonado el Congreso para trabajar en temas de Cooperación en la Secretaría General Iberoamericana.

Por otro lado, antes de dar paso a las votaciones el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha querido rendir homenaje al exdiputado canario del PP Cándido Reguera, que representó a Lanzarote entre los años 2000 y 2007 y que falleció recientemente.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual