Bárcenas saldrá de prisión si paga una fianza de 200.000€

El extesorero del PP lleva en prisión desde junio de 2013. Se enfrenta a una petición fiscal de 42 años de cárcel por varios delitos en la trama Gürtel.

Luis Bárcenas
Bárcenas saldrá de prisión si paga una fianza de 200.000€
AGENCIAS

Tras casi 19 meses en prisión, el extesorero del PP Luis Bárcenas podrá salir de la cárcel de Soto del Real si paga una fianza de 200.000 euros que le ha impuesto la Audiencia Nacional al considerar que ya ha pasado un "largo tiempo" en prisión preventiva y que tiene "pleno arraigo" en España.


La sección cuarta de la Sala de lo Penal ha estimado parcialmente el recurso de Bárcenas -representado por el abogado Javier Gómez de Liaño hasta este lunes, cuando el letrado renunció a su defensa por "pérdida de confianza"- y le ha impuesto una fianza para suavizar la medida de prisión meses antes de que cumpla dos años en la cárcel, periodo que obliga a su revisión.


Bárcenas lleva en la cárcel madrileña de Soto del Real desde el 27 de junio de 2013, cuando el juez Pablo Ruz dictó su ingreso por su elevado patrimonio en el extranjero de difícil control, tanto en Suiza como en EEUU, Uruguay y Bahamas.


La sala cree que desde entonces, y también desde que en septiembre pasado rechazó por última vez la puesta en libertad del extesorero, han cambiado las circunstancias, ya que se ha cerrado una pieza del caso Gürtel -la de "primera época" de la trama, desde 1999 a 2005-, en la que se enfrenta a una petición fiscal de 42 años de cárcel.


Los magistrados Ángela Murillo, Carmen Paloma González y Juan Francisco Martel apuntan como argumentos para la imposición de esta fianza que la investigación está "prácticamente agotada", así como el "pleno arraigo del apelante en España y su carencia de antecedentes penales, lo que disminuye el riesgo de huida".


En caso de pagar la fianza y quedar en libertad, le imponen la obligación de comparecer en la Audiencia Nacional los lunes, miércoles y viernes y de designar domicilio, le prohíben abandonar el territorio nacional y mantienen su retirada de pasaporte.


Esta decisión no es recurrible, por lo que si Bárcenas consigue abonar los 200.000 euros quedará en libertad, aunque no lo podrá hacer con su dinero porque sus cuentas están actualmente bloqueadas y, en caso de que haga aflorar alguna nueva, se procederá a investigar el origen de los fondos, han indicado fuentes jurídicas.

No será fácil reunir el dinero


En declaraciones a los medios a las puertas de la prisión, Liaño ha explicado que no será fácil reunir esa cantidad debido al bloqueo de sus cuentas y su patrimonio inmobiliario, pero ha añadido que la experiencia demuestra que "hay personas dispuestas a hacer un esfuerzo, pero estas personas son allegados de Bárcenas".


Los magistrados destacan en su auto las "sólidas conclusiones" de Ruz "acerca de la permanencia del peligro de fuga" del extesorero, pero creen en cambio que en el momento procesal actual es apropiado imponerle medidas cautelares que suavicen la de prisión incondicional.


Acogen los argumentos de la defensa de Bárcenas de su "arraigo personal, social, familiar y laboral" en España y destacan, en este sentido, "que en ningún momento consta que haya intentado sustraerse de la acción de los diversos órganos judiciales que han venido conociendo de las actuaciones desde que a mediados de 2009 la acción penal se dirigió contra el interesado".


Si bien remarcan las altas penas y los graves delitos (cohecho, delito fiscal, blanqueo, apropiación indebida y falsedad) a los que se enfrenta en la pieza de Gürtel por la que se le enjuiciará previsiblemente a finales de este año, los jueces añaden que no pueden "desdeñar el largo tiempo transcurrido" desde que entró en prisión.


Los magistrados rechazan "rotundamente" otros argumentos expuestos por la defensa de Bárcenas, como la "carencia de imparcialidad" de Ruz o su actitud colaboradora ante la justicia.


Al contrario, remarcan que Bárcenas ha mostrado a lo largo de la investigación una "ostensible opacidad" que ha obligado a los diversos jueces instructores del caso Gürtel desde 2009 a efectuar "multitud de actuaciones judiciales" dadas sus "confusas y vagas" declaraciones.


Tampoco acogen el argumento de la defensa invocando otros casos en los que acusados por delitos similares se encuentran en libertad, como ocurre con el marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, porque se trata, dicen los magistrados, "de hechos distintos" que precisan "tratamiento diferente".