Podemos, sobre el PSOE: "Nos ignoraron, luego nos llamaron 'frikis' y ahora nos insultan"

Carolina Bescansa asegura que son "la única propuesta real de cambio que existe en España".

La diputada de Podemos Carolina Bescansa, en una imagen de archivo.
Podemos, sobre el PSOE: "Nos ignoraron, luego nos llamaron 'frikis' y ahora nos insultan"
Agencias

La responsable de la Secretaría de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha asegurado este lunes que las acusaciones lanzadas contra su partido por varios dirigentes del PSOE, incluido su secretario general, Pedro Sánchez, forman parte de la "estrategia de descrédito" emprendida contra ellos desde su nacimiento.


"Primero nos ignoraron, luego se rieron de nosotros. Luego nos llamaron frikis, y ahora nos insultan. Forma parte de una estrategia de descrédito que todo el mundo identifica", ha defendido Bescansa en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Círculo de Bellas Artes de Madrid para informar de la reunión del Consejo de Coordinación de Podemos.


Así, la dirigente de Podemos ha asegurado que "la gente sabe que hay una estrategia de descrédito" contra su partido, porque saben también que "es la única propuesta real de cambio que existe en estos momentos en España".


Aunque no ha querido valorar las palabras concretas del líder socialista, Bescansa ha señalado que "es normal que aquellos que se han beneficiado del sistema anterior se defiendan, a veces con comportamientos legítimos y a veces no tanto, de algo que se identifica como propuesta de cambio, que no les va a permitir mantener su 'status quo'".


Preguntada sobre la posibilidad de un posible adelanto electoral en Andalucía, ha celebrado que, de ser así, los andaluces "por fin van a poder tener a un presidente elegido por ellos mismos, cosa que no ocurre ahora mismo". No obstante, ha evitado hacer más valoraciones, al considerarlo "prematuro, hasta que no se confirme esta posibilidad.

Felicita a Díaz por su embarazo

Sí ha querido, sin embargo, felicitar a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, por su embarazo. "Puesto que el motivo de ese adelanto parece que es el embarazo de la actual presidenta, lo primero felicitarla.


Es una experiencia muy bonita para muchas mujeres. Desearle que todo vaya muy bien, saludable y que disfrute de su maternidad, que para muchas personas es la experiencia más apasionante", ha apostillado.


Sobre la convocatoria anticipada de elecciones autonómicas en Cataluña, Bescansa ha celebrado que los catalanes vayan a poder "recuperar la palabra", al tiempo que ha asegurado que no serán plebiscitarias, sino "un plebiscito sobre Artur Mas y la continuidad de su Gobierno".


"Creemos que es muy de celebrar que por fin se hayan convocado, y es muy de lamentar que Mas, que ha tenido tanta prisa en sacar las urnas a la calle, se haya dado tanta pausa por sacar ahora las urnas a la calle cuando la gente sí tiene mucha prisa", ha insistido.


Asimismo, ha asegurado que no tiene "la menor duda" de que Podemos llegará "perfectamente preparado" a las elecciones catalanas de septiembre. "Tanto en Cataluña como en el resto de territorios vamos a demostrar que por fin es posible el cambio en nuestro país", ha aseverado.


"Sabemos que estamos en condiciones de llegar a las elecciones autonómicas en Cataluña con capacidad para ofrecer una candidatura propia de calidad, con los mejores, que ayude a poner en pie el cambio político que queremos para nuestro país, también en Cataluña", ha reiterado.


Sobre últimas encuestas, que confirman el ascenso de Podemos, Bescasa ha insistido en que son "muy cautelosos" porque "existen muchos motivos para poner esos resultados entre paréntesis". "Falta mucho tiempo para las generales", ha señalado, para añadir que además muchas de esas encuestas "tiene un carácter técnico y de muestra que plantea dudas o limitaciones".

Marcha para decir al Gobierno "que se va a ir"

En cuanto a la marcha que el partido de Pablo Iglesias ha convocado para el próximo 31 de enero en Madrid, Bescansa ha explicado que con ella no van a pedir nada al Gobierno sino decirle que "se van a ir". "Es una marcha para decirle al Gobierno que el cambio es imparable y que es irreversible", ha asegurado.


También ha argumentado que nadie entendería que la primera "gran marcha" de Podemos en Madrid no acabara en la Puerta del Sol, porque aunque su partido "no es la consecuencia directa del 15M", no se entendería tampoco sus surgimiento sin él.


Asimismo, ha valorado que el acto celebrado por Podemos el pasado sábado en Sevilla, para el que se agotaron las entradas "en apenas cuatro horas", ha servido para demostrar "una vez más que ese cambio es posible", y ha apuntado que esperan que el acto previsto para el próximo domingo en Valencia, que tendrá lugar en el Pabellón Municipal Fuente de San Luis, tenga la misma acogida.