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Tráfico

La DGT quiere poner límites de velocidad a peatones y obligarles a test de alcoholemia ante una infracción

El Consejo de Estado le advierte de que está prohibiendo el 'running' y hasta acudir a bodas o fiestas populares

OTR/Press. Madrid Actualizada 19/01/2015 a las 17:23
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66 Comentarios
Varios corredores, durante una pruebaA. Navarro

El Consejo de Estado ha pedido a la Dirección General de Tráfico (DGT) que reconsidere el proyecto de Reglamento de Circulación para que pueda ser aprobado, y achaca que existen "notables imprecisiones" en el texto. Entre sus puntos más polémicos, está la imposición de límites de velocidad a los peatones y que se les obligue a pasar un control de alcoholemia y drogas si cometen alguna infracción.

Así, el Informe del Consejo de Estado se muestra contrario a la definición de 'usuarios de la vía' que realiza la DGT, y que puede abarcar a conductores de vehículos y peatones, obligando a éstos a realizar pruebas de alcohol y drogas cuando se hallen implicados en un accidente o cometan una infracción.

A su juicio, esta conclusión es "insostenible", pues los derechos de libertad y seguridad a circular libremente por el territorio nacional y a la intimidad personal de la Constitución, se verían dañado "por el simple hecho de que pasear por las vías se sometiera a estas restricciones".

En este sentido, alega que, de llevarse a cabo la norma pretendida "los españoles habrían de abstenerse de participar en fiestas populares o de asistir a bodas y celebraciones en las que se consume habitualmente alcohol, ya que podrían verse sometidos a un control de alcoholemia si, en las inmediaciones, un vehículo sufre un accidente".

Del mismo modo, se refiere a las personas que toman habitualmente medicinas que contengan codeínas, benzodiacepinas, opiáceos o semenjantes, que darían positivo en el test de drogas y que, según el Consejo de Estado, sólo "podrían aventurarse a salir de casa con las correspondientes recetas médicas".

Este concepto de usuario de vía, también influye a la hora de imponer unos límites de velocidad. Así, la norma propuesta por la DGT pretende introducir un límite de velocidad máxima a los peatones mediante el texto: "Los vehículos en los que su conductor circule a pie no sobrepasarán la velocidad del paso humano" lo que, para el Consejo de Estado supondría "la prohibición de correr, un deporte extendido en estos tiempos".

Además, apunta en el informe que "quien circula a pie es peatón, de manera que mal puede ser un conductor, pero en todo caso quien circula a pie siempre se mueve a velocidad de su propio paso".

"Colapso" de las ciudades

Los cambios de límites de velocidad en las diferentes vías es otro de los temas más aludidos por el Consejo de Estado. El organismo señala que la DGT no ha calculado los gastos de nueva señalización y que no ha documentado algunas de las cifras que presenta y que relacionan la velocidad con la siniestralidad en ciertas vías.

Asimismo, le recrimina que ante las diferentes alegaciones de administraciones, empresas, asociaciones y organizaciones "no se ha dado respuesta alguna".

En cuanto a la reducción de velocidad en zonas urbanas, el Consejo de Estado se muestra contrario a su aprobación porque "invade las competencias de las Entidades Locales" y apunta que, de llevarse a cabo esta norma, será "objeto de una inmediata impugnación por parte de los ayuntamientos". Además, éstos han mostrado su oposición a la misma, al considerar que podría "colapsar" la circulación de las ciudades.

Entre las principales razones por las que el organismo no aconseja a la DGT modificar los cambios de velocidad es "porque la ciudadanía no los ha demandado", así como que el paso de 100km/h a 90km/h en carreteras convencionales y de 90km/h a, en muchos casos, 50km/h en la red secundaria "ralentizará necesariamente todos los desplazamientos en España".

Aumento a 130 kilómetros por hora

Del mismo modo, pone en duda la ejecución de los aumentos de velocidad en autopista a 130km/h, en circunstancias especiales, y que, según el texto, se señalizará en los paneles con mensaje variable. El Consejo de Estado cuestiona "las posibilidades que tienen los conductores para probar que cuando circulaban a 130km/h en autopista lo hacían en cumplimiento de la norma fijada en un panel".

El Ministerio de Fomento ha expresado su opinión sobre esta medida que, a su jucio, "supone una disminución de la conciencia del riesgo por parte de los conductores", según recoge el informe del Consejo de Estado.

 



  • ramiro20/01/15 16:40
    Estoy pasando un buen rato con los ingeniosos comentarios, gracias a algun miembreo de la DGT se puede comprobar que no todos los locos estan en los manicomios. Esto se merece el oscar de lo absurdo.
  • Pilariquis20/01/15 15:47
    Alguno por ahí se está montando un negocio de gimnasios fijo, fijo...
  • topo20/01/15 15:19
    #63 es muy sencillo, el coche gasta tantos litros por kilómetro, y el valor óptimo suele estar alrededor de los 90/100 km/h. Es decir, para recorrer una misma distancia, se consume menos combustible circulando a 90/100 km/h que a 20 o a 130 km/h
  • Marcos20/01/15 14:29
    #56 Potter, ¿nos puedes comentar más sobre esa optimización? Porque suena ridículo... A 30 un coche jamás consume más que a 50, si sabes conducirlo. Lo mismo con 100/90, si consumes más a 90 que a 100, vete en bus.
  • lumbreras20/01/15 12:21
    Podemos estar tranquilos, el único afectado en todo esto es Pedro Picapiedras, es el único que tiene un vehiculo en el que el conductor circula a pie (troncomóvil).
  • Yo.20/01/15 09:26
    Y los que se ponen a cascar parados en medio de la acera y no dejan pasar a nadie, ¿estarán obstruyendo el tráfico?. ¿Tendrán que poner señalización en las aceras para los peatones?, ¿habrá aceras de un único sentido?..... ¿Qué se mete esta peña?, que me lo digan, quiero lo mismo, se lo deben de pasar de pm.
  • Yo.20/01/15 09:18
    CARRIL RUNNING YA.
  • Pa'que mas20/01/15 09:16
    Cuando el gran genio luciferino no tiene en que emplear el largo transcurrir de sus horas de asueto, con la terminación de sus vértebras coxígeas espanta los dípteros.
  • Potter20/01/15 07:52
    Los coches están optimizados para ir a 120 y 100... poner las carreteras a 90 y 130 tiene un fondo recaudatorio para consumir más carburante. Lo mismo que de 50 a 30... pero bueno, es lo votado.
  • certificado medico para caminar... YA20/01/15 00:17
    Lo que realmente hace falta es que la gente vaya por la calle con un certificado medico que acredite que puede caminar adecuadamente, como la ITV de las personas...  Por otra parte,... ¿no será que lo que pretende el Gobierno es multar a los que corren en las manifestaciones? ...imaginate que te estas manifestando y viene un policía con la porra: Pagar la multa o que te den un porrazo? tú veras! Vaya politicos tenemos...
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