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Seguridad Vial

La DGT aclara que no se va a multar a nadie por hacer 'running' o correr con un carrito de bebé

Lo que se propone, dice Tráfico, es que se sometan a test de alcoholemia y droga los peatones "que estén implicados en accidentes".

Europa Press. Madrid Actualizada 20/01/2015 a las 12:34
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6 Comentarios
Varios corredores, durante una pruebaA. Navarro

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha señalado que los límites de velocidad para peatones que se incluyen en el proyecto de Reglamento de Circulación se refieren a personas que arrastren o guíen vehículos, como una moto cogida del manillar o un vehículo de tracción animal.

En el caso de que alguien circule por la acera o por el arcén guiando un vehículo deberá hacer al paso de los peatones y no corriendo, pero "en ningún caso se va a multar a nadie por hacer 'running' o por ir corriendo con un carrito de bebé", han señalado fuentes del departamento que dirige María Seguí, que responden así a las observaciones realizadas por el Informe del Consejo de Estado a esta normativa.

Las mismas fuentes ha indicado que lo que se propone en el texto, es que se sometan a test de alcoholemia y droga aquellos peatones "que estén implicados en accidentes", no los que estén cerca de un suceso, tal y como critica el Consejo de Estado. "Si hay alguien en una boda cerca de un accidente no tienen que hacer test de nada", ha apuntado.

En cuanto a la reducción de velocidad en ciudades, la DGT ha indicado que se habla de "calles concretas" con un solo carril, donde los vehículos pasen cerca de las aceras y para facilitar la circulación de bicis y peatones. "Son las recomendaciones de los organismos internacionales para este tipo de vías", han destacado.

En este sentido, ha apuntado que "a 70km/h cualquier atropello supone la muerte del peatón, y en España son unas 100 muertes al año", de manera que "si se modera la velocidad, también lo hará la probabilidad y se rebajarán las cifras", ha añadido.

También, ha precisado, en relación al aumento del límite hasta 130km/h en autopistas y autovías, que está especificado en la ley ya aprobada en mayo del año pasado, y que en el reglamento se especifica en qué tramos se podrá aplicar. Estos tramos deben cumplir ciertas condiciones: que no hayan presentado accidentalidad anteriormente, un buen trazado, visibilidad, buen firme, que existan paneles de señalización adecuados para informar sobre el límite de velocidad, entre otros.

"Pero el texto no va a decidir qué tramos serán, eso se estudiara con Fomento y, si es que hay alguno en que se pueda poner, se hará, sino no", ha concluido.


  • Soy un golfo21/01/15 09:20
    Pero que tiene que ver la dgt con los peatones?? no entiendo. estos por recaudar cualquier cosa. ¿Como un peaton puede hacer un accidente, se choca contra un coche o qué? Y esta gente cobra a razon de 100.000€ al año de minimo mas dietas por chorradas de este tipo?? Que asco por favor
  • javier20/01/15 16:22
    Que le hagan la prueba de alcoholemia al consejo de estado. La indicación de velocidad es A LOS VEHICULOS DE TRACCION ANIMAL, CUYO CONDUCTOR VA A PIE. No a los peatones. y un coche de niños, o un coche de discapacitado con movilidad reducida (silla de ruedas), no tienen la consideración de vehículos, por lo que tampoco está limitada la velocidad. Es evidente que el conductor no va a ir corriendo al lado del carro.
  • fernando20/01/15 13:51
    Pues me parece muy mal, a correr al parque!!
  • muyrazonable20/01/15 09:15
    Las medidas son muy razonables si se explican. Había sillas de ruedas automáticas y carros de disminuidos físicos que corrian a sus anchas con riesgo evidente de los peatones. Había que regular el paso de todos esos vehículos por las áreas peatonales, y ya parece que se está regulando. Respecto de las pruebas de alcoholemia, parece evidente que si una persona se tira encima de un coche o pasa por un lugar inhadecuado produciendo un accidente, pues es lógico que conste en el atestado del accidente su grado de alcoholemia. También parece razonable que la velocidad en las ciudades debe reducirse en las vías secundarias para facilitar el transito de las bicicletas, que hoy se sienten acosadas por los automóviles que circulan a 50 km/h.
  • Yo12020/01/15 08:12
    Circular a 130km en autopistas es algo que ya se hace Ahorrense la discusion
  • noelia20/01/15 08:10
    No sé que diferencia hay con la redacción actual, cualquier usuario de la vía implicado en un accidente debe someterse a dichas pruebas, los peatones también





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