El Gobierno cree que el pacto contra el yihadismo avanza "razonablemente bien"

Hasta el momento se ha mantenido contacto con el PSOE, pero se quiere incorporar al mayor número posible de fuerzas políticas, según Moncloa.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, considera que las conversaciones con los grupos parlamentarios y, en especial con el PSOE, para articular un pacto de Estado contra el terrorismo yihadista avanzan "razonablemente bien".


En un encuentro informativo en el Palacio de la Moncloa, Ayllón ha explicado que ya se han mantenido contactos con todos los grupos parlamentarios de cara a celebrar reuniones bilaterales para las que, todavía, no hay una fecha cerrada.


De momento se está hablando con el PSOE, pero se quiere incorporar al mayor número posible de fuerzas políticas.


Preguntado por si ya se ha pactado con el PSOE un borrador, Ayllón ha dicho que "están en ello" y ha señalado que "las cosas avanzan razonablemente bien" en esas conversaciones.


Sobre si algún grupo se ha negado a participar en las conversaciones como por ejemplo IU ante un hipotético recorte de libertades o derechos en aras de la seguridad, Ayllón ha querido dejar claro que "portazo", como tal, no ha habido por parte de ningún grupo parlamentario a sus propuestas.


La idea del Gobierno es que las nuevas medidas contra el terrorismo yihadista puedan presentarse en el Congreso en la primera semana de febrero y que la proposición de ley tenga una tramitación rápida, de forma que pueda entrar en vigor en abril, coincidiendo con la reforma del Código Penal.