La Policía detiene al exdirigente etarra Santi Potros en Lasarte

Fue excarcelado a primeros de diciembre por decisión de la Audiencia Nacional.

Santi Potros de paseo
La Policía detiene al exdirigente etarra Santi Potros en Lasarte

El histórico dirigente etarra Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros, ha sido detenido en Lasarte (Guipúzcoa) por su presunta implicación en el atentado contra el que fue fiscal general del Estado Luis Antonio Burón Barba en 1986 y la muerte por un coche bomba de Juan Fructuoso Gómez un año después.


La Audiencia Nacional dejó en libertad el pasado 4 de diciembre al etarra en virtud a una normativa europea de acumulación de condenas por la cual se le rebajaba su estancia en prisión teniendo en cuenta el tiempo de pena cumplido en Francia, una excarcelación que ha sido recurrido por la Fiscalía ante el Tribunal Supremo.


Su arresto de este lunes se debe a dos procedimientos por los que la Audiencia Nacional ya pidió su extradición a Francia en 1993 y 1997, pero el país galo concedió finalmente su entrega por otras causas y no estas dos que había solicitado el juez Fernando Andreu, así que en esa situación no se le podía perseguir por esos dos atentados.


Sin embargo, el juez ha ordenado ahora su arresto en virtud al convenio europeo de extradición de 1957, que en su artículo 14.1 permite la detención y persecución en este procesado por estas dos causas porque, una vez ha quedado en libertad, no ha abandonado España.


En concreto, ese artículo afirma que cabe su detención, cuando el procesado, "habiendo tenido la posibilidad de abandonar el territorio de la parte a la cual se efectuó la entrega, no lo hizo así dentro de los 45 días siguientes a su excarcelación definitivo, o hubiere regresado a dicho territorio después de haberlo abandonado".


Una de las causas por las que ha sido arrestado es el intento de asesinato del ex fiscal general del Estado Burón Barba en Madrid el 8 de mayo de 1986.


En concreto, Andreu le acusa en el auto de detención, que decreta el secreto de la causa por diez días, ordenar "dar muerte" a Burón Barba al comando Madrid, que integraban Idoia López Riaño (la Tigresa), Antonio Troitiño Arranz, Jose ignacio de Juana Chaos y Juan Manuel Soares Gamboa.


Soares Gamboa y Troitiño colocaron explosivos en un coche con la intención de que estallaran al paso del coche oficial y De Juana y la Tigresa eran los encargados de hacerlos explotar esa mañana, pero el atentado no llegó a cometerse porque estos dos últimos se quedaron dormidos.


Ello motivó que sus otros dos compañeros les recriminaras y decidieran los cuatro atentar ese mismo día contra el entonces presidente del Tribunal Supremo Antonio Hernández Gil.


El juez Andreu afirma que Santi Potros, como organizador y jefe de los llamados "comandos ilegales" de la banda, entre ellos el comando Madrid, estuvo "en todo momento al tanto de los seguimientos y preparativos" del atentado contra Burón Barba.


En el auto en que se ordena la detención de Santi Potros se estipula que la misma debía producirse a partir de las 0.00 de hoy, cuando se cumple el plazo de 45 días, y siempre en el caso "de continuar en territorio español", y que si no se le localizaba se le arrestaría a su regreso a España.


La segunda causa en la que se le investiga se refiere al atentado cometido en 1987 por el comando Barcelona de ETA mediante la colocación de un coche bomba al paso de un vehículo de la Guardia Civil en la ciudad condal.


Según el auto de detención, se le procesa por los delitos de atentado, asesinato, estragos, uso ilegítimo de vehículo y falsificación de matrícula.


Santi Potros, explica el juez, dirigía los llamados "comandos liberados" de la banda y encargó a Domingo Troitiño Arranz que formara parte del comando Barcelona.


Además de Troitiño, en él estaban integrado Rafael Caride Simón y Josega Ernaga Esnoz, quienes prepararon el coche bomba que hicieron estallar en Barcelona la noche del 2 de abril de 1987 al paso de un vehículo de la Guardia Civil ocupado por dos agentes.


Como consecuencia de la explosión, murió Juan Fructuoso, que se encontraba en las inmediaciones, y resultaron heridos los dos guardias civiles y cuatro civiles más.


El juez vincula a Santi Potros con este atentado porque cuando fue detenido en Francia se le incautó una lista en la que aparecía el número de matrícula de la placa falsa que fue usada en el coche del atentado, así como una indicación de una fecha próxima a su perpetración.