Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Terrorismo

Detenido el exdirigente etarra Santi Potros

Fue excarcelado a primeros de diciembre por decisión de la Audiencia Nacional.

Efe. Madrid Actualizada 19/01/2015 a las 17:59
Etiquetas
7 Comentarios
Detenido Santi Potros mes y medio después de su liberación

El histórico dirigente etarra Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros, ha sido detenido en Lasarte (Guipúzcoa) por su presunta implicación en el atentado contra el que fue fiscal general del Estado Luis Antonio Burón Barba en 1986 y la muerte por un coche bomba de Juan Fructuoso Gómez un año después.

La Audiencia Nacional dejó en libertad el pasado 4 de diciembre al etarra en virtud a una normativa europea de acumulación de condenas por la cual se le rebajaba su estancia en prisión teniendo en cuenta el tiempo de pena cumplido en Francia, una excarcelación que ha sido recurrido por la Fiscalía ante el Tribunal Supremo.

Su arresto de este lunes se debe a dos procedimientos por los que la Audiencia Nacional ya pidió su extradición a Francia en 1993 y 1997, pero el país galo concedió finalmente su entrega por otras causas y no estas dos que había solicitado el juez Fernando Andreu, así que en esa situación no se le podía perseguir por esos dos atentados.

Sin embargo, el juez ha ordenado ahora su arresto en virtud al convenio europeo de extradición de 1957, que en su artículo 14.1 permite la detención y persecución en este procesado por estas dos causas porque, una vez ha quedado en libertad, no ha abandonado España.

En concreto, ese artículo afirma que cabe su detención, cuando el procesado, "habiendo tenido la posibilidad de abandonar el territorio de la parte a la cual se efectuó la entrega, no lo hizo así dentro de los 45 días siguientes a su excarcelación definitivo, o hubiere regresado a dicho territorio después de haberlo abandonado".

Una de las causas por las que ha sido arrestado es el intento de asesinato del ex fiscal general del Estado Burón Barba en Madrid el 8 de mayo de 1986.

En concreto, Andreu le acusa en el auto de detención, que decreta el secreto de la causa por diez días, ordenar "dar muerte" a Burón Barba al comando Madrid, que integraban Idoia López Riaño (la Tigresa), Antonio Troitiño Arranz, Jose ignacio de Juana Chaos y Juan Manuel Soares Gamboa.

Soares Gamboa y Troitiño colocaron explosivos en un coche con la intención de que estallaran al paso del coche oficial y De Juana y la Tigresa eran los encargados de hacerlos explotar esa mañana, pero el atentado no llegó a cometerse porque estos dos últimos se quedaron dormidos.

Ello motivó que sus otros dos compañeros les recriminaras y decidieran los cuatro atentar ese mismo día contra el entonces presidente del Tribunal Supremo Antonio Hernández Gil.

El juez Andreu afirma que Santi Potros, como organizador y jefe de los llamados "comandos ilegales" de la banda, entre ellos el comando Madrid, estuvo "en todo momento al tanto de los seguimientos y preparativos" del atentado contra Burón Barba.

En el auto en que se ordena la detención de Santi Potros se estipula que la misma debía producirse a partir de las 0.00 de hoy, cuando se cumple el plazo de 45 días, y siempre en el caso "de continuar en territorio español", y que si no se le localizaba se le arrestaría a su regreso a España.

La segunda causa en la que se le investiga se refiere al atentado cometido en 1987 por el comando Barcelona de ETA mediante la colocación de un coche bomba al paso de un vehículo de la Guardia Civil en la ciudad condal.

Según el auto de detención, se le procesa por los delitos de atentado, asesinato, estragos, uso ilegítimo de vehículo y falsificación de matrícula.

Santi Potros, explica el juez, dirigía los llamados "comandos liberados" de la banda y encargó a Domingo Troitiño Arranz que formara parte del comando Barcelona.

Además de Troitiño, en él estaban integrado Rafael Caride Simón y Josega Ernaga Esnoz, quienes prepararon el coche bomba que hicieron estallar en Barcelona la noche del 2 de abril de 1987 al paso de un vehículo de la Guardia Civil ocupado por dos agentes.

Como consecuencia de la explosión, murió Juan Fructuoso, que se encontraba en las inmediaciones, y resultaron heridos los dos guardias civiles y cuatro civiles más.

El juez vincula a Santi Potros con este atentado porque cuando fue detenido en Francia se le incautó una lista en la que aparecía el número de matrícula de la placa falsa que fue usada en el coche del atentado, así como una indicación de una fecha próxima a su perpetración.


  • Fer20/01/15 00:30
    Me despiporro, le ponen la miel en los labios y luego de vuelta al trullo . Me alegro de que haya sido así, eso tiene que doler mucho.
  • ahí ahí19/01/15 20:54
    Cada mochuelo a su olivo
  • malpicano19/01/15 19:43
    Es natural,el unico lugar posible para pillarlo era el Hipódromo de Lasarte,por que ¿dónde iba a estar mejor un potros?
  • Otro más19/01/15 17:33
    Para #3. Lo mejor sería que los asesinos etarras estuviesen por la calle tomando unos vinos. Parece mentira que haya tanto partidismo y sectarismo. Así nos va...
  • David Bernuy19/01/15 15:16
    Continúa la ofensiva electoral de PP. No tienen de donde tirar... pues resucitan el fantasma de ETA. La docena de abogados detenidos la semana pasada, al día siguiente en la calle. Eso sí, detenciones: grandes portadas, salen a la calle: pequeñitas reseñas escondidas en páginas interiores. Ya no nos engañáis.  PP=indignidad, mentira, falsedad e hipocresía. A esparragar!
  • The_fierA19/01/15 11:54
    Ahora solo falta que detengan y encarcelen a los ineptos jueces de la Audiencia Nacional que lo soltaron, porque jueces así, yo particularmente, no los quiero en mi país.
  • j.Lombardo19/01/15 11:22
    Es el fruto de lo que sembro en su día. El que siembra vientos, recoge mareas, que se chinche como dicen los nenes.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual