Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones en Cataluña

CiU, ERC y CUP perderían 4 escaños, según encuesta

Los datos indican una victoria de Junqueras, un ascenso de Ciutadans y la irrupción de Podemos.

Efe. Barcelona Actualizada 19/01/2015 a las 18:06
5 Comentarios
Oriol Junqueras después de la reunión en la que se ha decidido la celebración de las eleccionesEfe

El bloque soberanista, integrado por CiU, ERC y las CUP, obtendría 70 escaños, cuatro menos de los actuales, en las próximas elecciones autonómicas en Cataluña del 27 de septiembre, según una encuesta que este lunes publica La Razón.

Según la encuesta, CiU obtendría 34 escaños, ERC 33, Ciutadans 16, el PSC 15, Podemos 14, el PP 13, ICV 7 y la CUP, 3.

La encuesta, que ha elaborado NC Report inmediatamente después de conocerse el adelanto electoral, entre el 15 y el 18 de enero, con 955 entrevistas telefónicas, señala una victoria de los republicanos de Oriol Junqueras en porcentaje de voto, aunque no en diputados.

Apenas dos décimas separan a ERC, con el 21,7%, de CiU, que obtiene el 21,5% de los sufragios, aunque en el reparto de escaños salen beneficiados los convergentes frente a los republicanos: 34 escaños para CiU frente a los 33 que lograría Esquerra. Ciutadans siguen en constante ascenso sondeo tras sondeo y se colocarían ya como la tercera fuerza política de Cataluña, con 16 parlamentarios y un 12,9% por ciento de los votos.

La irrupción de Podemos es la otra nota significativa del sondeo. A pesar de no contar aún con secretario general para la comunidad -sí lo tiene por ejemplo en Barcelona, con Marc Bertomeu- y que ni siquiera se conoce aún si se presentarán el próximo 27S, la ciudadanía les sitúa ya con 14 escaños y más de 400.000 votos.


 


  • Daroca20/01/15 14:22
    #2Qué mas da? Jodo... si Catalunya se lleva lo que tú dices (no es así), cuánto se lleva Madrid por ser la capital del Estado? (Sedes de casi todas las empresas, congresos y convenciones, sedes de gobierno, ministerios, etc. con sus miles de trabajadores, televisiones, radios y demás, infraestructuras que todo lo conectan en base a Madrid (aeropuerto, trenes, carreteras, autopistas...) Museos, parque temáticos, centros de investigación, sedes culturales.... Mejor no seguir. Esto, en tantos años, son muchas decenas y centenas de miles de millones de euros. Te parece normal? Mucho de ese dinero es aragonés. Ya vale de este neocolonialismo encubierto! Menos desviar la atención y con los catalanes y más "al loro" con el centro.
  • Para el dos19/01/15 20:55
    Se han llevado ? Mas bien diras que el Gobierno español (seguro que votado por ti) ha "regalado" esos 10.000 millones a cataluña. Cataluña no recibe si españa no reparte, con el beneplacito de una mayoria absoluta. Quien tiene la culpa ? quien los da o quien los recibe ?
  • Jon19/01/15 17:22
    Buenas noticias para los unionistas. Si estas encuestas se traducen en votos el 27 de septiembre los independentistas aceptaremos los resultados. Espero que si las encuestas se equivocan y somos los independentistas los que ganamos las elecciones los unionistas sobreis aceptar el resultado. Asi funciona la democracia.
  • Qué mas da?19/01/15 12:19
    Y a quienes le importa? Se ha llevado otros 10.000 millones de las costillas de todos los españoles para ayudarles en su ruina económica (moral, que lo valoren sus ciudadanos) mientras que Aragón menos de 500. Y siguen provocando, insultado, gastando, etc. Es del género tono lo que están haciendo nuestros dirigentes con esta gente. Acaso van a devolver algo? Cuando se ha visto eso de Cataluña? Y nuestra querida Rudi y resto de politicos aragoneses, qué menea ne pedir la verdadera igualdad? Porque estos solo ven las diferencias en lo que producen no en lo que se les ha invertido en su dichoso pais.
  • sanluisense19/01/15 12:13
    Segun esta encuesta, un verdader lio para Gobernar Cataluña. Concentración de independentistas?, ni se sabe... a esto puede llevar la irresponsabilidad de Más..., pero que culpa tienen los c atalanes?, pues toda ya que ellos eligen sus dirigentes.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual