Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Aumenta la desigualdad en el rendimiento de los alumnos españoles en los últimos años

Según la OCDE, el factor socioeconómico influye en la diferencia de rendimiento.

Europa Press. Madrid Actualizada 19/01/2015 a las 17:10
Etiquetas
1 Comentarios
Primer día de colegio en el Sáinz de VarandaAránzazu Navarro

La OCDE ha alertado de un aumento del 3% en la diferencia del rendimiento de sus alumnos en función de su origen socioeconómico. Según el último informe sobre políticas educativas de la organización internacional, entre 2003 y 2012, la variación de resultados en las evaluaciones externas se acentuó hasta alcanzar el 15.8%.

Además, el mismo estudio señala que el factor socioeconómico de los estudiantes influye también en la tasa de abandono escolar, con un índice "alto" para aquellos con una situación económica más difícil. En conjunto, los estudiantes españoles tienen una media de de éxito educativo en la enseñanza secundaria inferior a la del resto de países de la OCDE.

Pese a todo, señala una mejoría en las capacidades matemáticas y de comprensión lectora de la población de 16 a 24 años frente a la media de la población adulta, aunque recuerda que ambas se encuentran por debajo de la media de los adultos de los demás países de la organización.

Adicionalmente, recuerda que España tiene también la tasa de desempleo más alta de la OCDE y subraya que el paro afecta en una proporción mayor a quienes tienen un índice educativo bajo que en la mayoría de los demás países. "La proporción de jóvenes que ni estudiaban ni trabajaban en 2012 también está por encima de la media", destaca el documento.

Por todo ello, el informe incide especialmente en la conveniencia de sustituir medidas que podrían estar "obstaculizando" la igualdad de los estudiantes "como la repetición de curso".

Asimismo, propone reforzar la enseñanza de las competencias consideradas "básicas" y lograr "un mejor encaje" entre las necesidades del mercado laboral, desde una perspectiva de calidad, y la identificación de educación y preparación profesional como herramientas para combatir el abandono escolar y el desempleo juvenil.

Mejorar la formación de los profesores

En el marco de los centros de estudios, señala el escaso nivel de autonomía de las escuelas en la definición de los currículos. Aún así, señala también la formación universitaria de los profesores; el índice de alumnos por docente, menor que la media; y la "competitividad" salarial de los profesores "en comparación con profesionales con la misma cualificación" como otros factores a destacar del sistema.

Además, considera que los profesores "tienen acceso" a métodos de desarrollo profesional pero destaca que es "poco frecuente" que sean evaluados, en comparación con los docentes de otros países.

En este sentido, destaca como retos la mejora de los objetivos de desarrollo (tanto en su preparación inicial como continua) de los profesores para hacerlos más específicos y la mejora de la autonomía de los centros. Asimismo, pone el acento sobre la necesidad de mejorar los sistemas de acogida e integración de estudiantes inmigrantes para hacer frente al aumento de la proporción de estos en el sistema educativo.

Por último, desde la perspectiva del sistema educativo, señala que el gasto educativo español continúa por encima de la media, pese a que se ha visto reducido por los recortes del gasto público (máxime teniendo en cuenta que la aportación de fondos privados a las instituciones educativas es menor que, por lo general, los demás países de la OCDE).

En este sentido, el informe sitúa los retos en el ámbito de la mejora de la calidad de la educación y la adquisición de competencias, para lo que considera "particularmente importante" la atención a los colectivos más desfavorecidos para reducir la desigualdad.

Además, señala que el país "podría beneficiarse" y lograr "mayor impacto" de la inversión en educación si se hicieran converger las políticas educativas de las Comunidades Autónomas y sus prioridades con las de la política educativa estatal.


  • Munch (el del grito)19/01/15 22:27
    Pero eso sí, estamos todos a favor de la educación pública de calidad. Por eso, quien se lo puede pagar, lleva a la niña a colegio privado. Tócate las narices. Si la pública exigiese y tuviese nivel, no aprobaban a nadie. Suspenderían a casi todos los alumnos. Entonces dirían que en la Privada aprueban a todos porque los padres (y la madres, que no se me olvide) pagan para que así sea. En fin, este país aburre.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual