Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Gobierno

Rajoy prevé un millón de empleos en dos años y promete otra bajada de impuestos

El presidente del Gobierno ​asume que durante la legislatura ha tenido que tomar decisiones muy duras.

Efe. Madrid Actualizada 18/01/2015 a las 16:07
62 Comentarios
Mariano RajoyEfe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que la evolución de la economía española permitirá crear en torno a un millón de puestos de trabajo entre 2014 y 2015.

Rajoy analiza la situación económica del país y las perspectivas de futuro en una entrevista concedida a Efe.

El jefe del Ejecutivo hace un repaso de la situación heredada del Gobierno socialista y subraya que hoy las cosas ya han cambiado y, tras seis años, en 2014 España volvió a crecer un 1,3 o un 1,4%, ya que precisa que la cifra definitiva la dará a conocer el Instituto Nacional de Estadística.

Hincapié especial hace en los datos de empleo, ya que, también después de años de destrucción de puestos de trabajo, en el ejercicio pasado hubo 417.000 personas más afiliadas a la Seguridad Social.

Rajoy explica que el Gobierno siempre ha sido muy prudente en sus previsiones porque considera que no tiene sentido hacer propaganda ni engañar a los ciudadanos, y, en ese contexto, enmarca que, pese a los vaticinios generalizados más optimistas de los analistas, el Ejecutivo augura un crecimiento del 2% del PIB en 2015.
Un año en el que espera que el crecimiento de afiliados a la Seguridad Social esté entre 550.000 y 600.000.


"Con lo cual, 400.000 afiliados más en 2014 y más de 550.000 o 600.000 en 2015, son cerca de un millón en estos dos años", avanza el presidente del Gobierno.

Es una cifra que reconoce aún insuficiente aunque considera importante, porque constata un cambio de tendencia.

"Ya pasamos a hablar de cuánto empleo vamos a crear y no de cuánto empleo vamos a destruir", enfatiza Rajoy, quien defiende seguir en la próxima legislatura manteniendo las mismas políticas que han demostrado ser eficaces.

El presidente destaca la importancia de la rebaja del IRPF y del impuesto de sociedades que ha entrado en vigor el 1 de enero y que tendrá una segunda fase en 2016, después de haber tenido que aprobar una subida de impuestos que confiesa que fue una de las decisiones más difíciles que tuvo que tomar.

Pero avanza sus intenciones para más adelante. En la medida en que España vaya creciendo y aumentando su actividad y, por tanto, la recaudación, si sigue como presidente, intentaría una nueva bajada de impuestos. "En cuanto pueda -precisa-, bajaremos más lo impuestos".

El jefe del Gobierno otorga un papel relevante a los agentes sociales en la recuperación económica por acuerdos que han firmado como los relativos a la moderación salarial, y considera que empresarios y sindicatos han tenido por ello un "comportamiento patriótico".

Ahora insiste en que "lo peor ha pasado", aunque reconoce que aún faltan cosas por hacer y asegura que, pese a lo complicado de la situación en determinados momentos, nunca pensó que no hubiera solución.

Rajoy asume que durante la legislatura ha tenido que tomar decisiones muy duras y está convencido de que entre los españoles, que califica de "un pueblo aguerrido", muchos entendieron las medidas que se fueron poniendo en marcha.

Llama la atención sobre el hecho de que se hayan mantenido los pilares del estado de bienestar, y ante la crítica de que la mejora de la economía aún no se nota en el bolsillo de los ciudadanos, asegura que se irá percibiendo con más intensidad.

El presidente del Gobierno compara la crisis de los últimos años con la que sufrió España cuando José María Aznar llegó al Ejecutivo y considera que tienen muchas diferencias, entre ellas que en 1996 se hablaba de entrar en el euro y, en 2012, del riesgo de abandonar esta moneda o de su propia pervivencia.

"No le deseo a ningún presidente del Gobierno del futuro de nuestro país que tenga que enfrentarse a una situación como ésta", señala Rajoy.

Reconoce la elevada deuda española, pero afirma que, a medida que haya crecimiento económico y creación de empleo se irá reduciendo, y así, de acuerdo con las previsiones, irá decreciendo a partir de 2017.

Agenda social

Respecto a la agenda social prevista por el Gobierno para este año, asegura que va a tener mucha importancia y, además de seguir trabajando por la creación de empleo y reiterar su compromiso con las pensiones, la sanidad y la educación públicas, recuerda que el Ejecutivo presentará un plan de infancia, el estatuto de las personas mayores, hacer "algunas cosas" en materia de dependencia y un plan de apoyo a la familia.

Para la próxima legislatura cree que el objetivo debe seguir siendo el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo.

Y más empleo y mayor bajada de impuestos es su respuesta ante la pregunta de qué le habría gustado hacer en esta legislatura y no ha podido debido a las circunstancias. 


  • Huáscar20/01/15 19:35
    Qué nuevos modelos de producción ha creado este personaje para asegurar 1 millón de puestos anual?, dónde se está quedando la cacareado recuperación económica, que solo la ve este personaje?. Rajoy, todo lo que dices es mentira solo quieres ilusionar falsamente al personal para conseguir votos fáciles como en 2011; los votos se consiguen trabajando, no escondiendo la cabeza como has hecho toda la legislatura ¡MENTIROSO!., Bárcenas te perseguirá siempre.
  • Levi Dencia19/01/15 19:49
    ¿A quién le interesa saber el tipo de penalizaciones que debe recibir el político en el caso de no cumplir sus promesas?
  • Miguel A Garcia Barcelona19/01/15 13:00
    eso de un millón de empleos ya lo habíamos oido antes, Tienen estos políticos actuales semejante jeta y semejante cara dura, tan poco sentido del ridículo y tan poca imaginación que no dudan en desempolvar esloganes anteriores aunqze hayan sido de los adversarios para dejar patente su populismo y su demagogia
  • Podemos al poder19/01/15 12:13
    Lo imortante es darle una patada en el trasero a los dos partidos mafiosos que nos han estado robando desde el 78. Para mi no importa lo que Podemos prometa,lo importante es que limpie toda la mierda que hay en la política española y que le de duro a estas mafias que sólo gobiernan para ellos y que el pueblo se joda.Viva Podemos y le vamos a votar en masa para que todo cambie en este pais.
  • Fòsforo19/01/15 12:07
    Mucho prometió y nada cumplió. Que espera otra vez, que se le vuelva a creer, si ya engañó. Igual es Pablo Iglesias para las elecciones europeas prometió muchas cosas y como le salió algo bien y que la realidad lo ha desenmascarado se ha echado para atrás, o sea también es "casta", un engañador de ilusiones.
  • El enano saltarín19/01/15 11:53
    El próximo Mariano Rajoy se llama Pablo Iglesias. Todos prometen ninguno cumple. Pero aquí veo mucho ingenuo que aun cree que cambiando de nombre al Presidente de Gobierno se solucionan las cosas. Pablo iglesias se presentó a las elecciones europeas con un programa( sueldo básico para todos, entrada libre para todo inmigrante en España, impago de deuda , jubilación a los 60 años etc, etc) que ya no puede defender pues se ha echado atrás en todo ello. Así que no sé como hay gente que le puede tomar en serio. La desilusión de estos ingenuos es cuestión de tiempo, y cuanta más esperanza se pone en algo más grande es la desilusión cuando compruebas que no se ha cumplido.
  • David19/01/15 11:26
    Vergonzoso que un tipo que no ha dado la cara con la frecuencia que debería corresponder a un dirigente en su cargo, que no ha cumplido ni una décima parte de su programa electoral, que ha contado en su gobierno con gente involucrada en gravísimos casos de corrupción, que mienta con las datos que ofrece para hacernos creer que hemos salido de la crisis, que ha provocado el ascenso de la extrema izquierda y que ha dejado que se ésta convierta en una amenaza real de cara al futuro, siga empeñado en seguir dirigiendo este país.
  • Sergio19/01/15 10:12
    ¿Esto no es lo mismo que dijo, pero no hizo, para ganar las anteriores generales?
  • javier19/01/15 10:07
    Señor Rajoy: Yo leo su programa anterior, por el que ganó las eleccioes y no le voté; lo comparo con sus "promesas" por eso no le volveré a votar y espero que muchos de sus votantes  comparen y decidan...  ¡Adiós señor Rajoy!
  • mizaqui19/01/15 09:53
    Este narrador de cuentos de fantasia que tenemos,se debe creer todo lo que sueña. Y que recuerde lo que ya decia Calderon.  Que los sueños, sueños son. Y los que oimos lo que el cuenta, no somos tontos.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual