Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En San Sebastián

​Miles de personas protestan contra la detención de varios abogados de presos etarras

Dirigentes de EH Bildu y de los sindicatos ELA y LAB participaron en la manifestación.

Efe. San Sebastián Actualizada 17/01/2015 a las 20:34
2 Comentarios
Manifestación de este sábado en San SebastiánEfe

Miles de personas se han manifestado en San Sebastián para protestar por la operación desarrollada esta semana en el País Vasco por la Guardia Civil, una marcha en la que los convocantes han denunciado que "el Estado convierte la solidaridad en delito" y "ataca derechos fundamentales".

Los abogados de presos de ETA que fueron arrestados en esta operación se han sumado a la manifestación y han recibido los aplausos de los asistentes, entre los que se encontraban dirigentes de los partidos que integran EH Bildu y de los sindicatos ELA y LAB.

Durante el trayecto, se ha realizado una cuestación con el fin de entregar el dinero recogido a la plataforma Sare, que en la manifestación a favor de los reclusos de ETA del pasado sábado en Bilbao recaudó más de 70.000 euros, de los que el lunes se incautó la Guardia Civil en la sede de LAB de la capital vizcaína.

La secretaria general de este sindicato, Ainhoa Etxaide, y el máximo responsable de ELA, Adolfo "Tkiki" Muñoz, se encontraban entre los portadores de la pancarta que ha abierto la marcha con el lema en euskera "Derechos Humanos. Solución. Paz".

Es la misma leyenda que presidió la marcha por los presos de hace un año y que contó con la participación del PNV, ninguno de cuyos dirigentes se ha sumado a la protesta.

Sí han acudido, entre otros, los responsables de Sortu Hasier Arraiz, Rufi Etxeberria, Joseba Permach y Pernando Barrena, además del secretario general de EA, Pello Urizar, la coordinadora de Aralar, Rebeka Ubera, y el de Alternatiba, Oskar Matute, así como el letrado Iñigo Iruin.

Consignas que pedían el traslado de los presos de ETA a Euskadi y a favor de la amnistía se han coreado durante esta protesta, que ha partido del túnel del barrio del Antiguo y, tras recorrer el Paseo de la Concha y calles céntricas de la ciudad, ha concluido en el Boulevard donostiarra.

Allí, dos portavoces de la treintena de organizaciones políticas, sociales y sindicales convocantes, entre ellas Sortu, ELA y LAB, han denunciado la operación desarrollada por la Guardia Civil, en la que fueron detenidos 12 abogados y 4 personas vinculadas con Herrira, de las que tres han ingresado en prisión, mientras que el resto fueron puestos en libertad.

Las portavoces han dicho que con esos arrestos se ha "retrocedido en el tiempo como si los últimos años en Euskal Herria hubieran pasado en balde", y han asegurado que "se ha arrasado con derechos y garantías fundamentales que en un auténtica democracia debieran estar asegurados por encima de intereses de otro tipo".

"Es el momento de que el pueblo vasco salga de la espiral a la que le tiene atada el Estado español y avance hacia un escenario de paz y democracia. Hagámoslo realidad", han destacado.


  • Siluro18/01/15 16:11
    Yo NO protesto , yo me alegro y mucho , y espero que les metan caña por que toda esta ralea tambien son eta .
  • Andres18/01/15 09:25
    " Se ha arrasado con derechos y garantías fundamentales que en un auténtica democracia debieran estar asegurados por encima de intereses de otro tipo". ¿Se estaria refiriendo a las miles de personas, mujeres y niños incluidos, que ha asesinado la banda de eta?! , por desgracia me da a mi que no... Siguen con la burra de su invento de euskal herria y tratando de igualar a victimas y verdugos. Que se pudran en la carcel, el que la hace la paga!





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual