Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tribunales

El Supremo anula el vínculo filial entre un hombre y una niña tras una prueba de ADN

En su día, fue el propio afectado el que pidió ser reconocido como padre biológico de la menor.

Efe. Madrid Actualizada 17/01/2015 a las 10:35
7 Comentarios

El Supremo ha revisado y anulado la paternidad de un hombre sobre una niña porque después de actuar como progenitor suyo durante seis años Sergio S.F. pidió una prueba de ADN sobre África S.V., prueba que arrojó un resultado negativo a partir del cual el propio afectado pidió la revisión de su caso.

El 22 de septiembre de 2005 nació en Valladolid la niña África y dos años más tarde, en octubre de 2007, un juzgado de primera instancia estimó la demanda de paternidad del propio afectado y declaró que Sergio S.F. era padre biológico extramatrimonial.

Es decir, fue el propio afectado el que pidió ser reconocido como padre de la niña y ello a pesar de que la propia madre, Beatriz A., se negó a someterse a la prueba biológica correspondiente y "al responder al interrogatorio de parte manifestó estar segura de que el demandante no era el padre biológico de la menor".

Después de años de relación con madre e hija actuando como padre de la niña Sergio decidió, a iniciativa propia, hacer la prueba de ADN de modo tal que quedara aclarado realmente cuál era su relación con la menor.

Así, en septiembre de 2011, con ocasión de la estancia de la menor en su domicilio, Sergio realizó una prueba pericial de investigación biológica de paternidad, informe que concluyó literalmente lo siguiente: "Los resultados excluyen a Sergio D. como padre".

A raíz de este dictamen Sergio pidió la revisión de la sentencia que le consideró progenitor de la niña, petición con la que estuvo de acuerdo la madre biológica de la menor y que acepta el alto tribunal, que tiene en cuenta la aparición de una prueba definitiva (la del ADN) con la que no se contó en el momento de dictar el fallo ahora anulado.

El tribunal explica en su sentencia que se estima como más beneficioso para la menor "poner fin a esta situación cuya continuidad se revela objetivamente negativa a la vista de la pretensión del demandante de ruptura de la relación afectiva con aquella y de la aceptación de esta situación por parte de la madre biológica, que siempre negó su condición de padre biológico".

La propia menor ha expresado su interés en poner fin a esta situación, recuerda también el Supremo, que añade que la defensa jurídica de la niña ha explicado que no ha habido relación entre el demandante y la niña desde septiembre de 2011, y que la menor "no reconoce al demandante como padre"


  • Ogustina18/01/15 14:02
    No os enteráis de nada. El tipo este se empeñó en que era el padre de la niña (sin serlo), a pesar de que la madre decía que no. Ahora se le ha pasado el capricho y demostrando una falta de afecto total por la niña decide hacer la prueba y comprobar que no lo es. Me reservo mi opinión sobre este individuo y sobre parte de los comentaristas.
  • cornao17/01/15 19:10
    Si, si. Totalmente de acuerdo con prueba de ADN para todos los nacimientos para que no nos metan un "gol", ni en fuera de juego ni por error, seria una buena prueba de una sociedad moderna.
  • indignaooooo17/01/15 18:13
    #2Rpv; pues no sé si serán o no imbéciles, juzga tu mism@. Las estadísticas nos hablan de un 12% de embarazos no deseados (por ellas, de los no deseados por los hombres nadie dice nada). #3Pilar; el tener relaciones sexuales no debiera conllevar la obligatoriedad de ser padre.
  • te17/01/15 16:53
    Las pruebas de paternidad deberían ser obligatorias, este pobre hombre ha sufrido durante 6 años la violencia en su persona, espero que pida daños y perjuicios por el engaño sufrido.
  • Pilar17/01/15 15:59
    Cuando un padre traga con un hijo........ no será por haber tomado con la mdre un café cargado. Sin tener relaciones sexuales es difícil dejar embarazada a niguna mujer
  • Rpv17/01/15 15:46
    Si, claro, como las mujeres son imbéciles y no usan medidas para no quedar embarazadas...
  • indignaooooo17/01/15 13:44
    Todos los nacimientos debieran pasar el test de paternidad obligatorio, nos íbamos a llevar muchas sorpresas!! Pero claro a las mujeres esto no les interesa, con lo cual nunca se hará. Los hombres estamos totalmente indefensos en un tema tan serio, y así seguimos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual