La nieve y el frío serán protagonistas los próximos días

Las bajas temperaturas, las heladas y la nieve se mantendrán hasta la semana que viene.

Nevada en Sallent de Gállego
La nieve y el frío serán protagonistas los próximos días
@masknieve

La llegada de un sistema frontal muy activo condicionará el fin de semana en el que la nieve y el frío se alzarán como protagonistas indiscutibles en amplias áreas de la geografía española con nevadas en cotas cercanas a los 500/900 metros y con temperaturas que descenderán hasta valores negativos.


El frío intenso se empezará a hacer patente desde este viernes con mínimas que descenderán esta noche hasta los 3/5 grados bajo cero en zonas del centro peninsular y, aunque mañana será un día de transición, nevará en extensas áreas del norte y noroeste peninsular, ha manifestado verde la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals.


Será un fin de semana muy frío y "algo anómalo", porque aunque es normal que nieve en esta época del año, las nevadas abarcarán amplias extensiones del territorio español y eso es más extraño, ha detallado Casals.


A partir del domingo seguirá nevando en cotas bajas de Asturias, Castilla y León, Cantabria, País Vasco, Madrid, Castilla La-Mancha, Extremadura, Navarra y Aragón, mientras que a orillas del Mediterráneo se espera un tiempo más suave.


La meteoróloga ha añadido que en capitales de provincia como Madrid los modelos anuncian una alta probabilidad de nevada de cara al domingo aunque de menor entidad de lo reflejado en un primer momento: el domingo nevará en la capital pero hay que esperar a mañana para saber con exactitud la cota.


En cuanto a las temperaturas, Casals ha manifestado que descenderán en la mayor parte de la Península, en las Islas Canarias más orientales y en el interior del este peninsular mientras que las mínimas se alcanzarán al final del día en la mitad norte peninsular.


En este contexto, se espera que durante este viernes la mínima baje hasta los 4 grados bajo cero en Burgos, 3 grados bajo cero en Ávila, Cuenca, León, Palencia, Salamanca y Teruel y entre 2 grados bajo cero y cero grados en Ciudad Real, Lugo, Ourense, Segovia, Zamora y Vitoria.


La máxima por capitales de provincia en la Península la lideran Murcia y Almería con 16 grados centígrados seguida de Valencia, Huelva y Jaén con 15 grados y Málaga con 14 grados.


Durante el domingo se esperan temperaturas en descenso en el tercio oriental peninsular, en las Islas Baleares y en las Islas Canarias y heladas muy intensas en amplias zonas del interior de la Península y en los Pirineos.


Ante esta situación de frío, durante la jornada dominical las mínimas se moverán entre los 4/5 grados bajo cero que se registraran en casi toda Castilla y León y los 0 grados de Madrid, Pamplona, Girona y Huesca.


Por el contrario, las máximas variaran dependiendo de la zona y así en Almería se alcanzarán los 15 grados centígrados, 10 grados en San Sebastián, 6 grados en Madrid y 3 grados en Guadalajara. El domingo persistirán las heladas en el interior de la Península, más intensas en zonas altas.


La Agencia de Meteorología mantiene la alerta por nevadas o fenómenos costeros adversos en 8 comunidades con especial incidencia en Huesca y Galicia donde hay riesgo importante por nevadas y fuerte oleaje respectivamente.


Mañana el frío será el protagonista de la jornada y por eso 16 provincias del noreste e interior peninsular estarán en riesgo por mínimas que oscilarán entre los 6/8 grados bajo cero.


Para el domingo, la nieve volverá a ser relevante en 11 provincias del centro de la Península donde se espera que las nevadas alcancen un espesor que podrá variar entre los 4/10 centímetros.


En cuanto a la próxima semana, la Aemet prevé nevadas en cotas relativamente bajas de la mitad norte peninsular con temperaturas que se mantendrán con pocos cambios y con heladas en buena parte del centro, más intensas en zonas altas.


Así mismo, se sucederán nuevos sistemas frontales que afectarán al norte de la Península, donde se esperan precipitaciones, más probables en el litoral Cantábrico, oeste de Galicia y área del Estrecho, de forma más débil en el norte de Baleares y de Canarias y poco probable en el área Mediterránea.