Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tribunales

El ​Código Penal castigará con cárcel el delito de zoofilia y las peleas de gallos o perros

La explotación sexual contra los animales tendrá una pena de entre tres meses a un año de prisión.

Efe. Madrid Actualizada 16/01/2015 a las 12:35
10 Comentarios

El Código Penal castigará por primera vez "la explotación sexual" contra los animales (zoofilia) con una pena de tres meses a un año de prisión, así como el maltrato animal en espectáculos no autorizados legalmente como las peleas de gallos y perros con cárcel de seis meses a dos años.

En el debate de la reforma del Código Penal ante la Comisión de Justicia del Congreso, el diputado popular Leopoldo Barreda ha avanzado estas medidas en el marco de un paquete de enmiendas transaccionales pactadas con ERC para aumentar la protección a los animales en el ordenamiento jurídico español.

La mayoría de los grupos parlamentarios han celebrado la introducción de estas penas que, además, castigarán el abandono cuando la vida del animal esté en riesgo e inhabilitarán de uno a tres años a los maltratadores de animales para tener mascotas.

En relación a la zoofilia, se castigará a quien "maltrate injustificadamente cualquier animal que no viva en estado salvaje, causándole lesiones que menoscaben gravamente su salud o sometiéndole a explotación sexual" con penas de prisión de tres meses a un año.

Asimismo, se castigará a "las personas que organicen combates de perros o gallos con la pena de prisión de seis meses a dos años e inhabilitación especial de 10 a 20 años para ser propietario, poseedor o tener a su cuidado a cualquier animal".

El diputado Joan Tarda (ERC) ha destacado los acuerdos con los populares puesto que "España no puede ser más un paraíso para los maltratadores de animales o quien practique la zoofilia".

Con todo, ha lamentado que los avances en materia de protección a los animales se han quedado "cortos" y resultan "insuficientes". 


  • queremossaber17/01/15 15:59
    para 9 Maria: como parece que tu si que sabes de estos temas, ¿podrías ilustrarnos? Gracias.
  • Maria17/01/15 11:28
    Pepito, supongo que tu comentario viene desde la ignorancia de las prácticas que algunos degenerados realizan con los animales. No es absurdo ni innecesario y uno se da cuenta a nada que está mínimamente informado de las atrocidades que se les hacen a tantos animales, y no sólo en cuanto a agresiones sexuales. Claro que es posible que seas de ese tipo de personas que carecen completamente de empatía hacia los demás. Un tipo de persona realmente peligroso... pero eso sólo lo sabes tú. Por cierto, ya está prohibida la experimentación con cobayas con fines no medicinales (por ejemplo con fines cosméticos). Paso a paso se hace el camino, a pesar de los cerriles de mente.
  • Javier17/01/15 11:13
    ·5. Da pena que leer comentarios como estos, creo que hay que tener una mente muy cruel para no querer entender que los animales son seres vivos que también sufren como los humanos, y que muchas veces son mas racionales que nuestra propia especie, y si no véase la reseña a que me refiero.
  • nacho17/01/15 10:31
    ... es que van provocando...  por ahí en pelotas... Hay que aprovechar la ocasión y obligar a que se vistan, sobre todo los perros, con un pañal sería suficiente y de paso no irían dejando toñas por las aceras.
  • The_fierA17/01/15 07:41
    pepito....lo que es de risa son tus comentarios.
  • pepito16/01/15 21:09
    Esto es de risa. Cualquier día se prohibirá el consumo de animales y la experimentación con cobayas, así como a la sedación de los animales que vayan a ser cazados y a la curación de los que resulten heridos por disparo impreciso. Supongo que antes de adoptar a un animal te pedirán el tipo de orientación sexual y te advertirán de no ir desnudo/a delante de tu mascota por si le causa daños psicológicos al animalico ante una ausencia de relaciones con miembros de su misma especie.  No me extraña que los juzgados estén totalmente atascados y colapsados por la cantidad de leyes y reglamentos absurdos e innecesarios que hay en la vida cotidiana.
  • The_fierA16/01/15 15:37
    me quedo con la parte final del articulo, que aun falta mas castigo, pero aun asi, bienvenida sea esta nueva norma, y si se me permite, YA ERA HORA¡¡¡
  • El enano saltarín16/01/15 15:05
    Otra vez el Derecho penal invadiendo el terreno de la Moral
  • Verónica16/01/15 13:40
    "maltrate injustificadamente cualquier animal que no viva en estado salvaje, causándole lesiones que menoscaben gravamente su salud o sometiéndole a explotación sexual"  Y si es un animal que vive en estado salvaje entonces sí que se le puede maltratar o explotar sexualmente? ¿que tontería es esa?
  • _TeReSa_16/01/15 13:40
    Aplaudo que se hayan dictado leyes contra el abuso a los animales, pero aun hay mucho que hacer. Las corridas de toros son maltrato animal y deberia ser tambien ilegal. El toro de la Vega idem, el toro embolado, ... cualquier "fiesta" donde un animal es maltratado deberia ser ilegal.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual