​La lluvia, el viento, el frío y la nieve se ciernen sobre España

El primer temporal del año dejará lluvias generalizadas, nieve y un descenso de las temperaturas.

Tras veinticinco días de tiempo estable y soleado por la presencia de un potente anticiclón sobre España, el primer temporal del año dejará desde este jueves lluvias generalizadas, nieve y un descenso de las temperaturas, preludio de un fuerte cambio en el tiempo durante los próximos días.


La situación meteorológica "variará totalmente" y los próximos días la entrada de sucesivos frentes dejarán más nieve y frío intenso en casi toda España, menos probable en el área mediterránea, ha avanzado, Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


El viernes, tras el paso del frente, la cota de nieve empezará a bajar hasta los 500/700 metros y nevará en áreas del noroeste, en el centro peninsular y en el Alto Ebro con temperaturas diurnas que descenderán de forma generalizada en la mayor parte de la península afectando incluso de manera notable a zonas del este peninsular.


Las temperaturas sufrirán un fuerte descenso y, así, para mañana, la mínima oscilará entre los 1/3 grados bajo cero en las provincias de Ávila, Burgos, Cuenca, Guadalajara, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Teruel, Valladolid y Zamora.


En Madrid, Ávila, Burgos, Ciudad Real, Cuenca, León, Segovia, Toledo y Valladolid la máxima se moverá entre los 5 y los 7 grados centígrados; el día más caluroso lo disfrutarán a orillas del Mediterráneo con 18 grados centígrados en Valencia seguida de 17 grados en Castellón y 16 grados en Murcia.


De cara al sábado, Casals ha señalado que aunque se espera que sea un día de transición, sólo lloverá débilmente en el oeste de Galicia, litoral Cantábrico, Pirineos, Melilla y Menorca, las temperaturas bajarán mucho y se formarán heladas en casi todo el interior peninsular.


El domingo, un frente cálido "bastante activo" entrará por el oeste dando lugar a precipitaciones prácticamente generalizadas, menos probables en el nordeste y más fuertes o persistentes en el oeste de Galicia y puntos del Cantábrico y de Andalucía.


Casals ha explicado que el frente se encontrará con aire bastante frío en capas bajas de la atmósfera y como consecuencia es muy probable que las nevadas se extiendan a zonas llanas del interior peninsular y en las dos mesetas en cotas cercanas a los 400/900 metros en el norte y centro de la Península y entre 900/1.200 metros en el resto.


"Durante este día es bastante probable que la nieve llegue a Madrid", ha manifestado la meteoróloga.


Ante esta situación, la Aemet mantiene mañana el aviso naranja por fuertes nevadas en las provincias de Huesca y de Lérida donde en áreas cercana a los Pirineos se espera que la nieve acumule hasta 20 centímetros de espesor.


Las provincias de Burgos, Soria, Barcelona, Girona, Lugo, Ourense y Pontevedra y en las comunidades de Navarra, La Rioja y Asturias tienen alerta amarilla por nevadas con un espesor que girará entre los 5/15 centímetros.


El fuerte oleaje afectará a Almería, Granada, Cantabria, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias; Guadalajara registrará la temperatura mínima con un valor de 6 grados bajo cero en puntos de la serranía.


El sábado la alerta amarilla por temperaturas mínimas se extenderá a Aragón, Castilla y León, La Rioja, Pirineo y a las provincias de Cuenca y Guadalajara; en Cantabria, Asturias, País Vasco y Galicia hay aviso por fuerte oleaje.


A partir de la semana próxima, la llegada de nuevos frentes atlánticos continuarán originando lluvias generalizadas, menos probables en el área Mediterránea peninsular, y una cota de nieve que se mantendrá en valores relativamente bajos.