Toulouse inviste a Zapatero doctor honoris causa

Ha sido investido doctor honoris por su acción contra el terrorismo durante sus dos mandatos.

José Luis Rodríguez Zapatero
Toulouse inviste a Zapatero doctor honoris causa
H.A.

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero fue investido este jueves doctor honoris causa por la Universidad del Capitole de Toulouse, en el sur de Francia, por su defensa de los derechos humanos y su acción determinante contra el terrorismo durante sus dos mandatos.


"Usted encarna profundamente los valores humanistas fundados en los principios de igualdad y libertad que comparten nuestros respectivos países", destacó el presidente de la institución docente, Bruno Sire, quien resaltó la lucha de Zapatero contra el terrorismo y su "acción determinante" en ese terreno tanto en España como en Europa.


Según el discurso facilitado por el centro, Sire subrayó "el honor y la inmensa alegría" de recibirle en nombre de toda la universidad, por haber ejercido la máxima responsabilidad en "uno de los grandes países de la Unión Europea en un contexto político y económico particularmente difícil, lo que es digno de admirar".


Su labor contra el terrorismo cobra este jueves "especial relevancia", añadió Sire en referencia a los atentados perpetrados en Francia la semana pasada con 17 víctimas, 12 de ellas en la sede del semanario satírico "Charlie Hebdo".


Cuando el mundo entero se moviliza por la libertad de expresión y los valores democráticos, "es más que oportuno" otorgarle el título de doctor, dijo Sire, responsable de una de las más antiguas e importantes universidades europeas.


En su intervención, el exmandatario socialista evocó entre otros temas el exilio español en Toulouse y su trabajo legislativo al frente del Gobierno, de acuerdo al texto facilitado por su equipo.


Afirmó que los españoles se sienten estos días "muy cerca del pueblo francés", igual que sentían "muy cerca al pueblo francés" cuando sufrían "el horror del terror" de ETA.


"A los demócratas, el embate del terrorismo nos une" y reafirma en los valores de la convivencia, añadió Zapatero, quien agradeció el título recibido y subrayó que la "grandeza" francesa es fruto de conceptos universales como la libertad, la igualdad y la fraternidad, "que son franceses". En el origen de este reconocimiento en Toulouse se encuentra el decano de la facultad de Derecho, Hugues Kenfack, cuya propuesta fue aceptada por unanimidad.


En el acto se alabó, entre otros logros, su labor para "ampliar los derechos civiles y sociales" en España, su perseverancia contra el terrorismo y su promoción de leyes como la de la violencia de género (2004) o la del aborto (2010), acciones que Sire resaltó igualmente en declaraciones telefónicas.

Todo ello, unido a su formación de jurista, hicieron que fuese considerado digno de recibir una distinción que en Toulouse se otorga muy raramente, la anterior en 2010 al estadounidense John Endicott, experto en ciencia política.


Zapatero intervendrá mañana en un coloquio internacional organizado en la universidad sobre los derechos de la mujer, de la política a la igualdad laboral. En este encuentro de dos días participarán expertos de diferentes países, entre ellos España, y a su clausura, el sábado, asistirá la exministra española de Exteriores Trinidad Jiménez.


Además de abrir dicha cita, en la que será la personalidad "más relevante", subrayó Sire, Zapatero prevé visitar este fin de semana la tumba en Montauban de Manuel Azaña, presidente de la Segunda República española entre 1936 y 1939, fallecido y enterrado en el exilio, en 1940.


En esta misma localidad del suroeste francés, el exlíder socialista es esperado en el colegio público que lleva el nombre de esa figura histórica de la política española.