Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Terrorismo

Amédy Coulibaly llamó a teléfonos franceses durante su paso por España

El terrorista realizó el viaje en un coche que había alquilado previamente y que devolvió el 6 de enero.

Europa Press. Madrid Actualizada 15/01/2015 a las 15:25
0 Comentarios
Amedy Coulibaly

Las fuerzas y cuerpos de seguridad españolas ya han trasladado a los investigadores franceses el registro de llamadas que realizó con su teléfono móvil el terrorista yihadista Amédy Coulibaly durante los tres días que estuvo en España. Según han informado fuentes de la investigación, los números de teléfono con los que contactó durante ese tiempo eran franceses.

Coulibaly, a quien se atribuye el asesinato de una policía municipal y cuatro personas más en un supermercado en París, estuvo en España con su mujer, Hayat Boumeddiene, tres días. Concretamente, llegó el 31 de enero y se fue el 2 de enero después de que su mujer tomase un vuelo en el aeropuerto de Barajas con destino a Estambul, última escala antes de entrar en Siria.

Pese a la presencia de este terrorista en suelo español, las fuentes consultadas se inclinan por pensar que no contaba con una infraestructura que le diese cobijo. Estas fuentes se basan en que en el registro de llamadas del terrorista y que es muy habitual que los yihadistas que dan el paso de trasladarse a Siria o Irak lo hagan desde otro país para pasar más desapercibidos y no tener problemas en el aeropuerto.

Estas fuentes recuerdan que en el caso de los yihadistas españoles que se han trasladado a lugares de conflicto en los últimos años (en torno a 70 casos) son muchos los que cruzan las frontera y parten desde Marruecos. También se han dado casos de células de captación desarticuladas por las autoridades españolas que llegaron a reclutar a personas procedentes de Francia y a su llegada a España se les daba la infraestructura necesaria para emprender su viaje a lugares de conflicto.

Este fue el caso de una de las células de captación más activas de Europa, desarticulada en España en marzo del año pasado. Estaba liderada por Mustafa Maya Amaya, de 51 años. Los investigadores detectaron que esta persona se encargaba de seleccionar a los candidatos y les acogía en su casa antes de marchar a países como Siria, Libia o Mali. Por su vivienda en Melilla pasaron yihadistas procedentes de Francia.

Coulibaly realizó el viaje a Madrid a bordo de un coche que había alquilado previamente y que, siempre según las mismas fuentes consultadas, devolvió el día seis de enero en Francia, es decir, cuatro días después de abandonar España y dos días antes del asesinato de una policía municipal en París siguiendo la estela de los hermanos Kouachi, autores de la matanza en la sede de la revista Charlie Hebdo el día anterior.

Ahora las fuerzas de seguridad se centran en averiguar el recorrido exacto que realizó Coulibaly y las personas que le acompañaban durante el tiempo que estuvo en España así como los lugares en los que se alojó. Estas fuentes apuntan a que Coulibaly pidió un crédito bancario antes de los hechos con el que podría haberse costeado el desplazamiento a España y el billete de su mujer.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual